Mandarina, fórmula para retardar su madurez

Mandarina, esta fue la fruta objeto de estudio de un estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos de la Universidad Nacional. Él logró una fórmula para retardar el proceso de madurez de este cítrico.

Redacción El Campesino

Mandarina, este fruta suele estar en la lista de mercado de la mayoría de los colombianos, pero, al momento de comprarla se opta por ignorar las verdes. El problema y los que muchos no saben es que las que tienen un tono más amarillo- naranja, son importadas, mientras que las mandarinas verdes – pese a haber alcanzado su madurez- son las colombianas.

Mandarina, fórmula para retardar su madurez

En el año 2013, identificando que el color de la mandarina se convirtió en un problema a la hora de vender las mandarinas colombianas, se abrió una convocatoria para financiar trabajos en poscosecha para la cadena productiva de la fruta. A ese llamado respondió Carlos Alberto Gómez quien presentó su tesis de maestría en Ciencias Agracias con Énfasis en Fisiología de Cultivos.

La investigación de Gómez se dividió en tres fases y se realizó con mandarinas Arrayana de Corabastos, que provienen de Tolima y Cundinamarca.

“En la primera parte se encontró que la mejor dosis para retardar la maduración de la mandarina a temperatura ambiente es una solución de 0.5 microlitros de 1-metilciclopropeno por litro, aplicado en una cámara hermética que contiene los frutos y que debe sellarse inmediatamente. Después de dos horas, estos son dejados a temperatura ambiente en bandejas plásticas. Dentro de las dosis evaluadas las mandarinas respondieron de una forma muy significativa con la menor dosis y en menor tiempo de tratamiento”, explica la Agencia de Noticias de la U.N.

En la segunda se mezcló el retardante 1-meticiclopropeno con temperaturas diferentes. Y, al amanecer se vio que los frutos a los 12° C –sin retardante o con él- tenían una buena pigmentación y podían conservarse hasta por 35 días.  En la fase final se usó metil jasmonato, se logró una buena pigmentación y conservación de hasta 18 días a temperatura ambiente.

La investigación de Gómez logró demostrar que los tres procedimientos funcionan, pero el segundo es uno el más efectivo.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.