Manejo del estrés estando en contacto con la naturaleza

0
791

Estrés controlado por el contacto con la naturaleza

Por: Henry Armando Ruiz Ahumada
Facilitador  de las EDC de La Capilla, Boyacá

El contacto con la naturaleza ha servido durante años para controlar los niveles de estrés, el toque del césped en nuestros pies descalzos hace que nuestro organismo se sincronice en alguna forma con la energía del planeta, o por lo menos es lo que muchos estudios dicen, sin embargo, el estrés mismo es un sentimiento de tensión emocional o física. Inicialmente, debe existir un factor estresante que sirva como detonante del estrés que sentimos. Las causas del estrés cambian de persona a persona y van desde un pequeño cambio, una separación, la muerte de un familiar hasta la bancarrota, la frustración por los negocios, etc.

5

 

Existen dos tipos de estrés a saber: el estrés agudo, que es a corto plazo y desaparece rápidamente, es el que sentimos cuando viajamos rápidamente, cuando nos defendemos o cuando entramos en una acalorada discusión.

El estrés crónico, es el que persiste por un periodo o periodos de tiempo más prolongados. Es el tipo de estrés que se siente cuando se esta atrapado en un matrimonio infeliz, se tienen problemas económicos constantes, o problemas en el trabajo. El peligro realmente reside en acostumbrarse a dicho estrés al punto de hacerlo parte de nuestra vida, es en este momento en que el estrés es el causante de quebrantos de salud.

Entre los signos de excesivo estrés se encuentran los siguientes: diarrea o estreñimiento, dolores de cabeza, falta de energía, problemas sexuales, cuello o mandíbula rígidos, el uso de alcohol, tabaco o drogas para tratar de relajarse, etc.

Es recomendable que en el caso de percibirse un malestar inexplicable, se acuda a un profesional de la salud para que determine si la dolencia corresponde a algún agente patógeno o al estrés de nuestra vida diaria. En cualquiera de los casos debe ser tratado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here