Manuales de convivencia, mitos y realidades

1
793

Niñas iPad

Mucha polémica ha generado la iniciativa del Ministerio de Educación de revisar los Manuales de Convivencia de los colegios, El Campesino le explica los detalles

La circulación malintencionada de unas supuestas cartillas que iban a ser distribuidas en los colegios prendió las alarmas de los padres de familia colombianos. Resultó que las imágenes eran falsas y correspondían a unos cómics europeos para adultos. El contenido nunca había sido diseñado para uso educativo.

El Ministerio alega que hay una campaña sucia de desprestigio a sus medidas para mejorar los manuales de convivencia escolares. Por esto, El Campesino contesta las principales dudas sobre la confusa situación.

¿Qué pasó con los supuestos manuales que promovían la homosexualidad?

Personas inescrupulosas usaron las redes sociales para viralizar un cómic belga para adultos y pasarlo como una posible cartilla del Ministerio. Todavía no existe ningún material didáctico dedicado a temas de género en Colombia. Se está considerando el uso de un manual realizado por Fondo de Población de las Naciones Unidas que todavía está en fase de desarrollo.

¿Puede el Ministerio exigir cambios en los Manuales de Convivencia de los colegios?

No. Los colegios son completamente autónomos para definir sus propias reglas de acuerdo a sus valores y principios. Este es un derecho amparado por la Constitución. Esto quiere decir que no va a atentarse con la convicción religiosa de los colegios que estén afiliados a una fe específica.

¿Por qué se habla entonces de revisar los Manuales de Convivencia?

Los colegios tienen autonomía, pero también deben ajustarse a la Constitución y a las leyes colombianas. El Ministerio debe cumplir la labor de asegurarse de que los manuales no vayan en contra de estas. En este momento está cumpliendo una orden directa de la Corte Constitucional de acabar con cualquier tipo de discriminación escolar, fomentando la igualdad.

¿Cómo puede afectar a mis hijos la revisión de los Manuales de Convivencia?

La revisión no debería ser traumática para nadie. Debería ser un mecanismo de protección para los padres que asegure que los colegios de sus hijos cumplen con la Constitución. Igual, a la hora que ocurra, es recomendable estar pendientes e informados de lo que ocurran, para evitar malentendidos como los ocurridos la semana pasada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here