El maracuyá, la fresa y el mortiño, esenciales para nuestra salud

0
126

El maracuyá, la fresa y el mortiño o el agraz; son frutas que poseen propiedades nutricionales y medicinales que mejoran notablemente la salud.  Le puede interesar: El maracuyá tiene propiedades anticancerígenas

Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y tienen el poder de curar infecciones de la garganta, entre otros beneficios.

Según el profesor, Juan Bautista López de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, también, pueden disminuir el daño estomacal que generan algunas comidas; en especial las que se les aplican conservantes, los cuales resultan perjudiciales para la salud porque oxidan el material genético.

Sus propiedades

Los antioxidantes de origen natural podrían evitar la pérdida de nutrientes en los alimentos y así se mejoraría la nutrición de las personas.

Por esto, durante la metabolización, el cuerpo produce agentes oxidantes; los cuales son moléculas reactivas con el ADN, que pueden inducir cambios metabólicos tras la posible mutación de un gen fundamental.

De esta forma, si se alteran los genes que están asociados al ciclo celular y se podría generar algún tipo de cáncer.

Sin embargo, esos efectos se pueden neutralizar con la ayuda de algunas sustancias con antioxidantes que no sean tóxicas, ni que estén dañadas por el ADN.

Efectividad para nuestra salud

La elaboración de complementos nutricionales a partir de frutas sería un plus en nuestro diario vivir.

En el sentido, que se podrían obtener con productos naturales disponibles en el mercado y así lograr mayor efectividad en comparación con los suplementos convencionales.

La etapa actual de la investigación es la prueba del porcentaje de inhibición de óxidos de las sustancias con los antioxidantes presentes en las frutas.

Según el profesor, después de esta fase habría que caracterizarlas químicamente para conocer la estabilidad de la sustancia y su capacidad para sintetizarla y eventualmente comercializarla.

Con el fin de comprobar que el maracuyá, la fresa y el mortiño tienen potencial antioxidante, característica esencial para desarrollar complementos alimenticios que protejan la salud.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here