Marcha por la paz en el Día de las Víctimas del Conflicto

Marcha por la paz se llevará a cabo en todo el país con el fin de respaldar el proceso de negociación entre el Gobierno y la Habana que inició en octubre de 2012.

Por Nathalia García Lesmes

Marcha por la paz. Debido a la conmemoración del Día de las Víctimas del Conflicto, hoy se espera una multitudinaria manifestación que ha sido impulsada por diferentes sectores sociales y gubernamentales, quienes más allá de legitimar el proceso que se está llevando a cabo en La Habana, buscan hacer un llamado por la paz como derecho.

Marcha por la paz en el Día de las Víctimas

El 9 de abril fue establecido como el Día de las Víctimas del Conflicto, desde el 2012.

Varias actividades se tienen programadas en todo el territorio colombiano para solidarizarse con las víctimas del conflicto. En la mañana, el presidente Juan Manuel Santos iniciará la jornada por la Paz con una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, el cual fue edificado como un homenaje a los miembros de la Fuerzas Militares que perdieron sus vidas en combate.

Otro acontecimiento importante será la inauguración de la construcción del Museo Nacional de Memoria Histórica que contará con 14 mil metros cuadrados en un predio ubicado en la Avenida de las Américas con la Calle 26.

Este nuevo espacio hace parte de las políticas del Gobierno que pretenden el esclarecimiento, la comprensión y la dignificación de las víctimas. Este “será un lugar para que el país pueda encontrar claves para leer críticamente su pasado, y para que desde esa lectura se construyan las condiciones de un nuevo porvenir “, dijo Nubia Bello, Directora del Museo.

El presidente Santos cerrará su agenda del Día de las Víctimas con otra ofrenda floral, pero esta vez en homenaje a Antonio Nariño, ‘el precursor de los Derechos Humanos’, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Medios como Caracol Radio insinuaron que evitar la politización del evento fue uno de los lineamientos principales del Gobierno a la hora de programar su cronograma del 9 de abril, dado que considera que el día debe estar centrado en las víctimas como tal  y no tanto en los actos políticos.

Por su parte, el Alcalde, Gustavo Petro, expresó hace dos días en su cuenta de Twitter que el expresidente de Uruguay José Mujica asistirá a la Marcha, pero luego se confirmó que el ex primer mandatario no asistirá alegando problemas de salud. Otra figura pública que hará parte de las actividades que la Alcaldía de Bogotá tiene preparadas es el exfubolista Diego Maradona quien participará en un partido representativo en el Estadio de Techo. La Alcaldía también organizó  un concierto, donde cantarán artistas de la talla de Totó la Momposina, Jorge Velosa y Rubén Blades.

Dato Curioso

El 9 de abril es El Día de las Víctimas  porque es la fecha que fue establecida por la Ley de Víctimas, desde el 2012. Además,ese mismo día,  el líder político Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en lo que se conoce como ‘El Bogotazo’, un hecho histórico que impactó la vida política y social del país.

  1. con el proseso de yevar acabo estas marchas a todo el pais con el respaldo de negosiacion en la abana para formar la paz en colombia

    Responder
  2. Duvan Felipe Becerra Cabrera 9 abril, 2015, 5:41 pm

    En NUQUI choco marchamos por la paz con banderas blancas y carteleras porque en el choco en Colombia y el mundo entero queremos la paz parque vivamos como hermanos para ciempre

    Responder
  3. Oscar Alexis Riascos Mosquera 9 abril, 2015, 5:43 pm

    en Nuqui tambien se marcho por la paz y queremos que en un futuro no muy lejano si Dios nos ayuda se haga realidad. yo estudio en la I.E.E.L.P DE NUQUI CHOCO Y AUNQUE NO PUEDO CAMINAR MIS COMPAÑEROS ME AYUDARON EN LA MARCHA YA QUE ESTA ME INTERESA MUCHO

    Responder
  4. Yanier Esteban Quinto Valencia 9 abril, 2015, 5:46 pm

    Eso fue un honor morir por la paz y es muy bueno que le hagan homenajes a los que murieron para que nunca sean olvidados y sean recordados como eroes

    Responder
  5. Yenderson viveros murillo 9 abril, 2015, 5:52 pm

    marchamos en el municipio de Nuqui por la paz por que no que remos mas guerras queremos vivir en paz no queremos que la guerrilla siga utilizando sus armas para la violencia queremos paz queremos un país sin guerra por que el municipio de nuqui choco se comprometo a marchar por la paz por la tranquilidad siempre abra paz si en cada uno de nosotros esta cultivada la paz queremos amor,tranquilidad,tolerancia,respeto,humildad así como reclamamos nuestro derechos debemos darnos de cuenta que tenemos deberes todos los colocamos la mano en el corazón por eso en nuestro municipio marchamos estudiantes,profesores,comerciantes. Etc

    Responder
  6. es bueno que el gobierno este mas pendiente de las victimas y no las tenga para
    su acomodo y no le solucione sus problemas con la reparación y se demora mucho
    para pagarle lo que tienen por derecho propio

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.