“Mariposa come coca”, posible reemplazo de Glifosato

Con el debate sobre el uso del herbicida Glifosato se vuelve a mencionar la “Mariposa come Coca” como una solución biológica para erradicar este tipo de cultivos.

Por: Katherine Vega

“La pregunta que se hacen muchos colombianos es si llegó la hora de replantear la estrategia de lucha contra los cultivos ilícitos. Y la razón es muy simple: todos los indicadores parecen mostrar que seis años de fumigación intensiva no han dado resultado”, decía un artículo de la Revista Semana que data en 1998.

“Mariposa come coca”, vuelve como posible solución

El texto hablaba sobre la necesidad de repensar la estrategia para la lucha antidroga –porque no da buenos resultados- y sobre posibles soluciones biológicas como la Mariposa Eloria noyesi para controlar los cultivos ilícitos biológicamente.

“La mariposa Eloria noyesi, pone los huevos en la hoja de coca, el gusanito sale y se come las hojas de la coca”, le explicó Alberto Gómez Mejía, director del Jardín Botánico del Quindío, a Noticias Caracol.

El Experto dijo que la propuesta de usar esta mariposa como control biológico ya se la había hecho a Juan Manuel Santos cuando éste era Ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe. Propuesta, que tal parece, no estudiada.

Y, en 1988 también se hablaba de la mariposa como solución, “(…) allí existe la mariposa malumbia, cuya oruga se come la hoja de coca. En una zona del Caquetá hay un gusano que los campesinos llaman ‘el Clinton’, y que devora los cultivos de coca con especial voracidad. El gobierno ya está estudiando la posibilidad de reproducir estas plagas en laboratorio, para luego introducirlas en forma controlada en zonas de cultivo. Pero antes es necesario estudiar el posible impacto ambiental de estas plagas sobre otras especies distintas a la coca”, decía el artículo de Semana.

Así pues, con la declaración de la OMS que ha puesto al Glifosato como uno de los temas más importantes por estos días, la “Mariposa come Coca” vuelve a postularse como posible reemplazo del Glifosato.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.