La salud de más de un millón de animales ha sido evaluada en Colombia

Uno de los objetivos fundamentales de los Proyectos es evitar las cuantiosas pérdidas en tratamientos en que incurren los ganaderos.

0
367
Opinión Caribe

Más de 24.000 productores con una población ganadera que sobrepasa los 1.150.000 animales se han beneficiado en el país con el Plan Piloto de Medicina Veterinaria Preventiva, que busca que los productores pasen de una medicina veterinaria curativa a una medicina veterinaria preventiva. Son 23 proyectos que se adelantan en más de 60 municipios de Colombia y cobijan a bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, equinos y caprinos.

Así lo explicó Hugo Armando Graciano Gómez, presidente de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, VECOL S.A., al entregar un informe con los resultados obtenidos hasta la fecha en este programa que se inició en regiones de importancia ganadera para Colombia por su alta producción de carne y leche, y que cuenta con la participación de más de 30 entidades nacionales y municipales y una inversión que supera los $14 mil millones de pesos.

Uno de los aspectos que llama la atención del proyecto es el número de profesionales de instituciones educativas, gremios y entidades públicas de 14 departamentos que han sido preparados en desarrollo de los proyectos piloto de excelencia sanitaria en diferentes regiones del país en tenas relacionados con análisis de la información y toma de decisiones, georeferenciación, técnicas de laboratorio para toma y envío de muestras serológicas y coprológicas, con el fin de unificar conceptos epidemiológicos, sostiene Graciano Gómez.

Cambiar costumbres ganaderas

Este trabajo interinstitucional que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está encaminado a implementar un modelo que pretende modificar las costumbres de los ganaderos colombianos, al pasar de una medicina veterinaria curativa a una medicina veterinaria preventiva.

Sin duda, dice el presidente de VECOL S.A. estos planes sanitarios permitirán ofrecer productos ecológicos, saludables e inocuos que sean amigables con el medio ambiente y permitan que el país pueda competir en los mercados internacionales de productos cárnicos y lácteos.

El plan sanitario, primero de esta naturaleza que se adelanta en el país, tiene como objetivos específicos: establecer el perfil de las enfermedades infecciosas y parasitarias en la ganadería  de las zonas piloto, proponer planes sanitarios acorde al perfil de cada zona, que controle las enfermedades que causan pérdidas en la producción pecuaria.

Según Hugo Armando Graciano Gómez, hasta abril de 2018 se han realizado 23 proyectos distribuidos así: Cuatro en ganadería de leche; dos en ganadería de carne; diez en ganadería doble propósito; dos en porcicultura, dos en equinos, dos en ovino-caprinos y uno en búfalos. Cada uno de estos es un Proyecto piloto de excelencia sanitaria, advierte el presidente de VECOL S.A.

Todos los aliados

En desarrollo de estos planes se ha contado con aliados como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA, Fedegan, Sena, UPTC, Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, Universidad Católica de Oriente, Universidad Santo Tomas, Universidad de los Llanos Orientales, Universidad Cooperativa, CES, UDES, Javeriana, UDEC, Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, Uniamazonas, las alcaldías y gobernaciones de los departamentos en los que se ejecuta el proyecto, cadenas y asociaciones de productores y algunas cooperativas Lecheras como Colanta, Frescaleche, Colacteos, Sucolac, entre otros.

Uno de los objetivos fundamentales de los Proyectos es evitar las cuantiosas pérdidas en tratamientos en que incurren los ganaderos que de acuerdo con estimados del gremio que aglutina a los productores de biológicos y farmacéuticos en el país, Aprovet, pueden llegar a los 200.000 millones de pesos por año con el agravante de que los animales afectados nunca vuelven a recuperar sus niveles de producción anteriores, esto sin contar con los más de 500.000 millones que se pierden únicamente por muertes de bovinos en el país, según Fedegan.

En el marco de los proyectos se han construido mapas epidemiológicos que permiten establecer cuáles son las enfermedades que más afectan a los animales en las diferentes regiones productoras de bovinos, bufalinos, porcinos, equinos y ovinos y caprinos.

Cepas en las vacunas

Las cepas que han sido extraídas de los animales afectados por enfermedades parasitarias e infecciosas, especialmente, han comenzado a incorporarse en la producción de biológicos con los cuales se iniciarán campañas de vacunación en el inmediato futuro, que permitan ofrecer una protección preventiva en los animales que las reciben.

En cada uno de los predios de los municipios donde se adelantan los proyectos piloto, los técnicos de VECOL SA. han dejado las recomendaciones para implementar las Buenas Prácticas Ganaderas que permitirán obtener productos de mejor calidad e inocuidad.

Cerca de 30 enfermedades que han venido evaluando en desarrollo de los proyectos piloto. Entre ellas las más importantes en Bovinos son: Diarrea Viral Bovina, IBR, Neospora, Leptospira, Leucosis, Parainfluenza, Parásitos, Hemoparásitos, Tuberculosis, Brucelosis, Mastitis. En equinos: Anemia Infecciosa Equina, Influenza, Piroplasmosis, Leptospirosis, Diarrea de Potros, Sarna, Enfermedades carenciales, Brucelosis y Clostridiosis. En ovinos y caprinos: Brucella, Aborto, Toxoplasmosis, Encefalitis caprina, Leptospirosis, Hemoparásitos, Tuberculosis, Clostridiales, Mastitis.

MÁS INFORMACIÓN: Eliana Martínez, Oficina de comunicaciones VECOL S.A. 4254800 en Bogotá.

Por: Periódico El Agro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here