Más de $48 mil millones, serán para la formalización de tierras

Formalización de tierras es prioridad del Ministerio de Agricultura, quienes anunciaron la priorización de recursos por más de $48 mil millones en el Huila.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Formalización de tierras, asistencia técnica, proyectos productivos y fortalecimiento institucional, son las nuevas prioridades del Gobierno en el departamento del Huila, lugar donde invertirán $48.562 millones a estos proyectos, más $30 mil millones para la compra de fertilizantes.

Según el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, a través del programa ‘Pares’, se crearán nuevas líneas especiales del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para fertilizantes, distritos de riego y manejo de aguas, y maquinaria.

“El ‘Pares’ Huila es un trabajo articulado con la región para que nunca más un funcionario desde un escritorio frío en Bogotá determine qué se va a hacer en un departamento. En el Huila, con unos parámetros del MinAgricultura, se hace lo que la gente en el departamento quiere o necesita que se haga”, señaló Iragorri, en el marco del cierre del Plan de Articulación Regional ‘Pares’ Huila 2015.

A su vez, agregó “los programas del MinAgricultura no le estaban llegando a las regiones porque no ganaban las convocatorias, por eso las terminamos y ahora se asignan por demanda y capacidad de oferta, limitada por parte del Gobierno”.

Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, prioriza formalización de tierras en el Huila

Cortesía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RECURSOS ASIGNADOS POR EL AGRO

Según Irragori, los recursos que serán destinados en este 2015 para el agro, son de $3,7 billones de pesos y no como se había mencionado de $5 billones, ya que el Ministerio de Agricultura tiene $2,7 billones, y el resto lo tienen las otras entidades adscritas o vinculadas, con quienes están articulados, con el fin de que las inversiones de todo el sector agropecuario estén orientadas regionalmente. “¡La descentralización del Ministerio es una realidad y lo estamos haciendo!”.

Se estima que al evento, en el cual se reunieron el Ministro de Agricultura y el gerente del Incoder, Rey Ariel Borbón en la Cámara de Comercio de Pitalito, Huila, asistieron cerca de 800 beneficiados de los diferentes programas del sector agro, los cuales se beneficiaron con la entrega de ‘Subsidios Integrales Directos de Reforma Agraria’ (Sidra), que acogen a comunidades del sur del Huila, por un valor de $1.418 millones.

Se estima que con estos recursos se beneficiarán 31 familias, quienes se convertirán en propietarias de sus tierras y podrán desarrollar un proyecto productivo, que les permita la generación de ingresos para mejorar su calidad de vida.

Durante el evento, Iragorri anunció la creación de líneas especiales del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para fertilizantes, distritos de riego y manejo de aguas, y maquinaria, “en el que le regalamos al campesino un porcentaje cercano al 30 %”.

La visita del Ministro Iragorri a Pitalito forma parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las Regiones’, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitaron 22 municipios de Huila y Tolima, departamentos que han contado con inversiones por $16,6 billones en los últimos cuatro años, que se han traducido en 186 km de dobles calzadas, 1.387 km mejorados o rehabilitados, obras en cinco aeropuertos, dos megacolegios, 446 beneficiarios con Ser Pilo Paga y más de 56.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes.

La visita regional finalizará el sábado con un Consejo de Ministros en Neiva, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.