Más del 30 % del río Dagua estaría afectado por la minería ilegal

0
918

Estudiantes de la Universidad Nacional compararon dos imágenes de tipo Landsat de la Nasa de 1997 y 2015 en los que se puede ver la cuenca baja del río Dagua ubicada en el departamento del Valle del Cauca y con el software ArcGIS lograron identificar y cuantificar las zonas donde se hace presente la minería ilegal.

Por: ElCampesino.co

Este método fue utilizado por Laura Pabón Ochoa y Nilson Ómar Padilla, quienes cursan los últimos semestres de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional, y encontraron que en esos 18 años el lecho del río pasó a tener un área aproximada de 501 hectáreas en 2015, mientras que en 1997 tenía aproximadamente 554 hectáreas. Es decir, perdió 53 hectáreas que corresponden al 32.71 % del río.

dagua
Dagua, Valle del Cauca. Foto: Occidente.co

La reducción pudo haberse ocasionado por el cambio climático, erosiones e inundaciones, pero también por  intervenciones antrópicas como las actividades de minería ilegal, que en este afluente que atraviesa a municipios como Buenaventura, Yotoco, Dagua, Restrepo, Viges y  La Cumbre, iniciaron desde el año 2009.

Según los estudiantes, el problema se da en la parte cercana al área montañosa muy cerca al corregimiento de Zaragoza y esa ubicación debe estar influenciando la disminución del cauce.

Lo anterior, explican, porque para la explotación minera se cuenta con máquinas retroexcavadoras que extraen grandes cantidades de tierra del lecho del río. Estas se lavan con  agua y mercurio o si es el caso con cianuro, y así pueden preparar el oro.

Ese proceso, aseguran destruye las estructuras del suelo e inevitablemente va drenando el agua a los socavones y modificando el lecho del río, al pasar esto también se afecta la cantidad de agua y por supuesto, la contaminación con los metales pesados y los químicos que usan se hace presente.

En el Congreso de la República, apropósito del tema, se está discutiendo el Código de Policía en donde se plantean varias medidas contra la minería ilegal, entre ellas se está estableciendo que las autoridades: “podrán incautar y decomisar sustancias y químicos como el zinc, bórax, cianuro y mercurio utilizados en el proceso de exploración, explotación y extracción de la minería ilegal”.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here