Más del 64 por ciento de los humedales en el mundo han desaparecido

Esta es una de las conclusiones que sacó la  12ª Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12), que se lleva a cabo en Uruguay.

Redacción El Campesino

Del primero al nueve de junio se está realizando en Punta del Este, Uruguay  la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar Sobre los Humedales (COP12).

El COP12 se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, con el objetivo de estudiar las  problemáticas de los humedales en el mundo y concluir medidas prioritarias para su protección.

Más del 64 por ciento de los humedales en el mundo han desaparecido

Según Ramsar, la continua pérdida y degradación de los humedales se debe a la creciente demanda de agua y terreno para usos agrícolas, industriales y urbanísticos. Lo que ha arrojado cifras escandalosas, que muestran, por ejemplo, que el 75 por ciento de arrecifes de coral del mundo están en situación de riesgo y un 10 por ciento ha sufrido daños irreversibles.

Se estima que desde comienzos de siglo ha desaparecido el 64 por ciento de los humedales en el planeta y todo indica que la cifra tenderá a aumentar.

Los humedales son indispensables para el ciclo de la naturaleza y la supervivencia humana. En ellos se alberga diversidad biológica y productividad primaria de vital importancia  para la supervivencia de innumerables especies vegetales y animales.

En Colombia contamos con 31.702 humedales, de acuerdo con el Instituto Humboldt, que  aportan potencialmente al desarrollo de la biodiversidad y que requieren medidas de protección por parte del Estado para que no desaparezcan.

Etiquetado con
  1. Gran tema el que has expuesto. Tambie9n la caaidld del aire tiene muchas similitudes con lo expuesto por el agua: Curiosamente es en las zonas me1s desarrolladas donde la caaidld del aire es peor por la actividad econf3mica y el aire tambie9n es esencial para la vida, por lo menos la terrestre.Eso si, la mala caaidld del aire local, llevado a cabo en muchos lugares, este1 llevando al cambio clime1tico porque la naturaleza va perdiendo poder de regeneracif3n y nosotros ganando poder de generar contaminacif3n. Es necesario un debate mundial sobre la caaidld de la actual economeda y no va a venir de poledticos ni de las multinacionales, ni del FMI Sf3lo puede partir de la gente.Recomiendo el Reportaje Zeitgeist Addendum , que se encuentra en Youtube, que aunque pudiera considerarse parcial, te hace remover un poco la conciencia.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.