Más voces se alzan en contra del fracking en Colombia

Otra demanda popular se une a otras acciones interpuestas en el país que buscan la prohibición del fracking en el país.

0
363
Fotografía: Plantón contra el fracking en Colombia. Tatiana Roa Avendaño

El Consejo de Estado aceptó una demanda que busca prohibir el fracking. Los protagonistas de esta nueva solicitud que buscan alejar el fracturamiento hidráulico del territorio nacional son el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte y la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Lo que buscan por medio de esta demanda es que se anule el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, estatutos que dan vía libre a la explotación de hidrocarburos mediante el fracking.

La demanda de estas asociaciones se basa en que las investigaciones científicas realizadas en el país, respaldan que el fracking es una actividad altamente nociva para los ecosistemas colombianos y su ejecución podría traer afectaciones para la salud pública. Además los demandantes recuerdan en la demanda que esta actividad minera ha sido rechazada también en otros países del mundo.

Esta medida de control no es la única de su tipo que se ha interpuesto en el país. El año pasado la Corporación Colectiva de Abogados Luis Carlos Pérez y la Corporación Defensora del Agua, Territorios y Ecosistemas, interpusieron una petición ante el Tribunal Administrativo de Santander por proyectos de fracking en Cesar. Asimismo, se han registrado otras demandas en contra de esta actividad en Boyacá y Cundinamarca.

Tanto la Alianza Colombia Libre de Fracking como el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte, hacen un llamado de atención a los organismos gubernamentales, instituciones educativas de educación superior y ciudadanía en general, para que apoyen esta demanda a través de escritos en los cuales demuestren su apoyo y argumenten las razones por las cuales debe ser aprobada esta iniciativa legal de prohibición del fracking.

Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor:
Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here