Mayo, el mes para reconocer la fuerza afro

A puertas de despedir el mes de mayo no podríamos dejar pasar el mes de la afrocolombianidad, un tiempo para pensar en la reivindicación y restitución de derechos de la comunidad afro.

1
1072
Canal Tropical

Mayo es el quinto mes en el calendario, también en Colombia es el mes en que se celebra la Afrocolombianidad, un periodo de 31 días en el cual se busca sensibilizar y generar conciencia sobre los aborígenes, la herencia y el reconocimiento de una raza: pujante, incansable y fuerte.

En este mes reconoce el valor de la Afrocolombianidad y su contribución en la construcción social desde una raza que gracias a su revolución y grito de independencia logró reclamar la libertad, avanzando en pasos de gigante al  reconocimiento social, el estado de sus derechos humanos y étnicos, promoviendo la diversidad y el empoderamiento ciudadano y político. (Le puede interesar: Gobierno lanza curso virtual sobre la afrocolombianidad).

Se trata de un mes en el que se hace un llamado colectivo a asumir compromisos personales, comunitarios e institucionales con el propósito de reivindicar la deuda histórico – social y la construcción de garantías que contrarresten la grave situación de pobreza material y educativa a las que aún están sometidas las personas y comunidades afrodescendientes a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Mes de la Afrocolombianidad es un espacio de reflexión y educación para engrandecer a los negros, sensibilizando a la ciudadanía e instituciones políticas sobre la realidad de las comunidades, y la protesta por los derechos humanos y étnicos del pueblo afrocolombiano.

La situación de las comunidades negras

Son múltiples las formas como la población afro en Colombia ha sido víctimas: de la discriminación, el conflicto armado, la pobreza, la falta de servicios básicos, y con poco acceso a la educación. De acuerdo con la Unidad de Víctimas hay 837.057 miembros de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Por su parte, de acuerdo con el director de Chao Racismo, Ray Charrupi, pese a que son conocidos los cientos de casos de racismo en el país, y aunque se cuenta con una ley para ello, no existe una sola condena por casos de discriminación racial.

Cabe resaltar que no se puede desconocer que se han dado algunos pasos contra problemáticas como la discriminación racial y la cobertura a las comunidades afrodescendientes han mejorado, sin embargo, son todavía muchos los casos pasos hacia la equidad con las comunidades negras que hay que dar hacia la equidad.

Por: Camilo Aldana Morales – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

  1. […] Es propicio el momento en el que este fotógrafo muestra la realidad que viven las comunidades afrocolombianas desde la época colonial. Aún reclaman su libertad a pasos agigantados, el cese del racismo y una deuda que tiene el Gobierno y la sociedad en general en términos de propiciar la equidad y garantizar su derecho a la tierra, entre otros.  (Le puede interesar: Mayo, el mes para reconocer la fuerza afro) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here