Mecanismos de participación ciudadana

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El gobierno nacional adopto mecanismos de participación ciudadana que debemos utilizar para así hacer valer nuestros derechos.

Por: Carlos Arturo  Leiva
Facilitador del proyecto Tabletas para Educar en Guayata, Boyacá

La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los  ciudadanos,  la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión  pública. La Ley 134, del 31 de mayo de 1994, nos habla sobre mecanismos de participación ciudadana y al mismo  tiempo,  determinó  la forma  en que los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.

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La  participación ciudadana  es ejercida por todos nosotros,  porque  somos poseedores de  derechos  y deberes,  que actuamos en  función  de  unos intereses sociales generales (educación,  salud,  vivienda, medio ambiente,  entre otros), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios y sindicatos).  Este tipo de participación, aunque no tenga vinculación directa con los partidos políticos,  sí  tiene que ver  mucho  con el Estado, cuando  se  trata  de  una intervención en el campo de lo público, es decir, en asuntos de interés general y del bien común.

Los sujetos de la participación  ciudadana somos las personas que  hacemos uso de  mecanismos formales y no  formales para  intervenir en  la  formulación de  políticas públicas.  Es decir, somos los protagonistas de  la  participación  ciudadana como miembros de distintas instancias.  Existen  dos categorías de  agentes participativos.  De un lado,  los que actúan  como  representantes de sectores específicos,  tales como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos Municipales, entre otros.  La segunda categoría, es la de ciudadanos y ciudadanas, como ustedes, que  directamente intervienen en  escenarios públicos para  informarse,  opinar,  presentar iniciativas,  fiscalizar  la gestión  pública  o tomar decisiones.  En  este  caso  se trata  de  participación  directa,  como por ejemplo,  foros educativos municipales y audiencias públicas.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República  (DAPRE) ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes mecanismos de participación, a través de los cuales se han generado espacios de interlocución DAPRE – Ciudadanía.

El Plan de Participación Ciudadana tiene como objetivo que los funcionarios sean conscientes de tener un espacio permanente de dialogo y que los ciudadanos sepan a través de cuáles canales pueden participar y opinar sobre los temas más relevantes del actuar de la Presidencia de la República.

La urna de Cristal es una iniciativa que promueve la participación y el diálogo con el ciudadano, en la medida que fomenta el uso de las herramientas de Control y Participación Ciudadana, enmarcadas en la Constitución. Fomenta el uso de las redes de contacto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para que las personas apoyen, voten, comenten y propongan iniciativas y soluciones a las temáticas de mayor interés de los colombianos. Pretende ser una canal de interacción que permita en un futuro  incidir positivamente la toma de decisiones de política pública por parte del Gobierno.

La invitación es para que todos los ciudadanos hagamos uso de todos estos mecanismos de participación ciudadana y estemos atentos y vigilantes de todas las actuaciones de las personas que ejercen la autoridad ya sea a nivel municipal, departamental y nacional.

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