Heridas de la 13

0
985

La capital de la montaña es la segunda ciudad más importante de Colombia, el metro, el metro cable y el nuevo tranvía evidencian el empuje de una región que ha vivido en medio del conflicto y la violencia desde hace más de 5 décadas. Las comunas son la contra parte  del avance de la pujante Medellín.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Rescatar la memoria histórica de la nación es un paso importante en la construcción de la paz, reconocer los errores políticos, económicos, sociales y ambientales posibilitan que no se repitan en el futuro, en ese sentido hablemos hoy de las comunas de Medellín, en especial de la famosa comuna 13.

6 (FILEminimizer)

La violencia entre liberales y conservadores que afectó a millones de colombianos, especialmente a los campesinos, modificó para siempre el crecimiento del país, los pequeños centros poblados como Medellín empezarían a crecer en razón a la llegada de los campesinos que huían de las balas de pájaros y cachiporros. Las comunas nacerían como barrios de invasión en las faldas de las montañas que rodean el Valle de Aburrá.

Los campesinos ahora convertidos a las malas en habitantes de la ciudad, echarían raíces en estas montañas, con más de veinte barrios, la comuna trece se convirtió en el receptor de desplazados de la violencia que nuca terminó, desde el Urabá, desde el Chocó y del bajo cauca antioqueño, en diferentes épocas varias generaciones han crecido en medio de la pobreza el abandono y el constante asedio de los actores del conflicto.

En octubre del año pasado se cumplieron trece años de la operación orión, el ejercitó y las fuerzas especiales de la policía, entraron  a la comuna con la máxima violencia, y durante  más de tres días lucharían entre las casas con las milicias urbanas de las FARC, el ELN y el EPL.

Hoy en día organizaciones de derechos humanos y la fiscalía general de la nación, investigan los hechos de la operación, según el ente investigar existen denuncias por la desaparición de civiles que luego serían enterrados en fosas comunes  en una escombrera ubicada en la parte alta de la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here