Medicina tradicional de nuestros campesinos: la caléndula

Hablar de medicina tradicional es hablar de las costumbres de nuestros campesinos en Colombia; Cuando hablamos de este término estamos haciendo referencia a la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y experiencias prácticas de los habitantes rurales. En esta ocasión nos referiremos a la caléndula.

Caléndula

Foto: Hogarmania

La medicina tradicional es utilizada por muchos campesinos para el mantenimiento de la salud, prevención y diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. Por tal razón cobra gran importancia dentro del contexto campesino.

Ahora bien, queremos compartir con nuestros lectores, un testimonio sobre la utilización de la medicina tradicional de la señora Mery del municipio de Une Cundinamarca, sobre la medicina tradicional de la planta de la caléndula. Un producto que no es solo una planta medicinal sino también ornamental.

Esta receta es adquirida por medio de la tradición oral de sus padres, donde afirma que la caléndula tiene muchos beneficios medicinales, cuando la personas sufren de gastritis, y en caso de las mujeres, cuando sufren retardos menstruales.

Se toma en infusión, de manera que se hierve el agua y dentro de ella se introducen tres ramas de caléndula o sus flores que son de un color amarillo requemado. Es importante señalar que se deben tomar todas las mañanas en aromática durante nueve días; también se utilizan para hacer emplastos o baños cuando hay una herida o golpe.

Usos comunes de la planta de la caléndula:

Para las quemaduras la infusión de caléndula reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes.

La caléndula ayuda a reducir la inflamación y el picor producido por insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones antimicrobianas. A su vez, su acción astringente promueve una curación más rápida.

Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.