Medidas cautelares para territorios indígenas en Norte de Santander

0
569

La Unidad de Restitución de Tierras, URT a través de la dirección de Asuntos Étnicos presentó ante un Juzgado de Tierras de Cúcuta, la solicitud de una medida cautelar que busca proteger cerca de 220.000 hectáreas correspondientes al Resguardo Unido U´wa. El territorio se extiende por tres departamentos del país.

Por: INFOAGRO

La orden fue presentada para proteger el territorio colectivo del Resguardo Unido U´wa, ubicado en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá.

7

Las medidas cautelares pretenden proteger un territorio indígena de aproximadamente 220 mil hectáreas en las que habitan cerca de siete mil integrantes de esta población, los cuales se distribuyen en 17 comunidades a lo largo y ancho de este territorio y busca también determinar la debida demarcación del territorio mediante el deslinde y amojonamiento de los límites del resguardo.

“Esta medida es una de la tantas formas con que buscamos apoyar la protección e integridad territorial de este pueblo, afectado por décadas a manos de particulares, pero también por sectores que hicieron caso omiso al respeto que se le debe a comunidades de este tipo”, Edward Álvarez, director de la URT en Norte de Santander.

El Director afirmó que con el trabajo realizado con la comunidad del Resguardo Unido U´wa permitió reconocer las posibilidades de protección del territorio como la ruta étnica y la medida cautelar. Según el Funcionario, los indígenas, ya informados, se dieron cuenta de la oportunidad que tenían de salvaguardar su tierra y acompañados por la URT en esta zona del país ya están recibiendo los primeros frutos.

La medida cautelar solicitada es resultado de un continuo trabajo de acompañamiento al Resguardo Unido U´wa hecho por la URT, el cual inició desde 2014 mediante el acercamiento a esta comunidad, la socialización del Decreto Ley 4633 del 2011 y la identificación de las afectaciones territoriales sufridas por la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here