Por medio de narrativas recuperan el juego Uiki, con el que los Uitotos se alejan del resentimiento

0
1249

Laura Areiza, una filóloga antioqueña se dio a la tarea de recuperar por medio de narrativas un juego llamado Uiki, con el cual la comunidad indígena de los Uitotos sanan las heridas que dejó  la explotación cauchera. Esto en el marco de su maestría en Estudios Amazónicos.

Por: ElCampesino.co

Ella se sumergió durante seis años en la cultura de este pueblo indígena para conocer sus rituales, su cosmovisión y su lengua. De hecho, según la Agenda de Noticias de la Universidad Nacional, aprendió dos de los dialectos de los Uitotos llamados búe y mika para comunicarse con ellos y reconstruir lo que ha sido su historia.

4

La filóloga fue hasta La Chorrera, Amazonas, que está ubicada a un ahora en avión de Leticia y  logró reconstruir 14 versiones asociadas al juego Uiki y todo lo relacionada con este ritual. Fueron en total siete cantos y tres relatos testimoniales, además de 8 mil frases traducidas.

En el juego, lo que se hace es arrojar una pelota hecha con caucho que los indígenas obtienen de los árboles. Así tiene dos significados: corazón del padre y frutales de vida. El miembro de más edad y que es identificado como el ‘sabedor’ la arroja y los demás empiezan a pasársela, pero solamente con la rodilla sin dejarla caer, dado que eso sería como perder la vida.

Después de jugar los indígenas hacen un cántico o danza, pues para ellos los bailes implican el punto de partida para currar el universo y sanar las enfermedades según la filóloga.

Que la pelota sea de caucho recuerda el proceso de ‘siringuiar’, que es sacar el látex de los árboles y quienes tenían heridas y cicatrices por las caucherías lograban estados de catarsis para poder sanar y alejarse del resentimiento ante el régimen de la explotación en el que estuvieron.

 

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here