Algunas recomendaciones para mejorar las pasturas para alimentar al ganado

Se debe prestar atención a las condiciones del suelo para producir pasturas más nutritivas para el ganado, aquí le contamos qué debe tener en cuenta.

0
233
Foto: Inta

Es necesario conocer las condiciones del suelo para aprovechar sus capacidades, concluye un informe publicado por el portal ‘Agronegocios’. Deivis Suarez, investigador de la Facultad de Investigación de Uniagraria, indica que en una misma parcela las condiciones del suelo pueden cambiar pues maneja diversas características y producir pasturas nutritivas depende de las propiedades del suelo.

En esa perspectiva, el documento indica que es necesario realizar informes periódicos de fertilidad, para identificar deficiencias en nutrientes y corregirlos, ya sean de materia orgánica o pH y que estén de acuerdo con lo requerido. (Le puede interesar: Algunas recomendaciones para producir compostaje)

Santiago Sáenz, profesor de Administración de la Universidad de la Salle, asegura que “la aplicación de cal asegura un buen crecimiento de los pastos y el manejo del agua, evitando que esta no cause daños por erosión ni tampoco que su acumulación pueda ocasionar asfixia radicular debida a las inundaciones de los potreros”.

Otras recomendaciones

Se debe aplicar la renovación de praderas con el fin de mejorar la capacidad de infiltración de agua lluvia y aireación del suelo, esto ayuda a evitar la compactación debido al pisoteo del ganado y mejora la penetración de raíces del pasto.

Por otro lado, se debe introducir leguminosas que aportan proteína a los animales, reducir el tamaño de los potreros con el fin de facilitar un microclima, crear diferentes especies de pasturas y promover la implementación de bancos forrajeros y de proteína, para suplementar la alimentación a través de pastos de alta calidad.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here