Mercaderes Cauca se opone a estudios de minería

0
962

La comunidad de la vereda la Esmeralda del municipio de Mercaderes en el Cauca, está inconforme con la visita de socialización del Grupo CI S.A.S al Consejo Municipal, con respecto a un estudio de prospección en minería que se está realizando en la región, específicamente en el Cerro Campana, donde nace el rio Alto Viejo.

Minería
Foto: El Tiempo

Esta iniciativa de oposición está liderada por la Coordinadora Campesina y Popular Mercadereña, la cual es una asociación que a su vez reúne a cuatro organizaciones sociales del municipio, donde su principal preocupación se centra en los daños ambientales que causa esta actividad económica y que en ocasiones pasadas ya han dejado innumerables deterioros en el ecosistema con la minería ilegal, tal como pasó con la extinción del Río Sambingo entre los municipios de Mercaderes y Bolívar.

Así mismo, justifican que debido a la calidez del clima es de vital importancia conservar los recursos hídricos de la región, los cuales seguramente se verán afectados en caso de una intervención minera, pues según Jaime Solarte, tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, la única intención de la comunidad es conservar y proteger el agua de la zona, la cual aparte de su municipio, también abastece a Florencia y Bolívar, en el Cauca, y San Pablo, en Nariño.

Después de lo anterior expuesto, resulta oportuno aclarar que la minería ilegal, es una actividad que se viene presentando en Colombia aproximadamente desde el año 2010 y ha sido una forma de incautación de dinero para grupos ilícitos y al margen de la ley en el país; esta actividad maliciosa, ha sacrificado una parte importante del ecosistema nacional, arrasando principalmente con los recursos hídricos y naturales desde Ayapel, Córdoba, hasta el río Nechí, Antioquia.

Por su parte, Jorge Benavides, geólogo PhD y gerente de exploraciones del Grupo CI S.A.S, asegura que la intención de su presencia en la zona, es realizar una exploración de reconocimiento que permita validar la existencia de oro en el territorio “Nosotros no vamos a perforar ni hacer daño al medio ambiente, porque esto es un estudio preliminar. Somos un grupo técnico, que no tiene la misma forma de operar que la minería ilegal y tampoco somos una multinacional, como creen algunas personas”. por lo que  no habría ningún tipo de daño en el río Alto Viejo ni en el Cerro Campana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here