Mercado agroecologico campesino

El mercado agroecológico Campesino  es la oportunidad de fortalecer la agricultura familiar con el apoyo del Estado y demás organismos que tienen que ver con el tema.

* Por Darío Quintero Olave

El producto agroecológico en Latinoamérica ha aumentado el consumo de estos productos que son cultivados por agricultores campesinos bajo prácticas agroecológicas que eximen el uso de agroquímicos. Prueba de ello es que en Colombia, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hay alrededor de unas 40.000 hectáreas de tierra trabajadas para este tipo de productos.

Mercado agroecologico campesino

Foto: Daiana González

Precisamente, el producto agroecológico a dado los espacios que han permitido ofertar los productos sembrados orgánicamente. Han sido los mercados agroecológicos campesinos, los que han tomado fuerza en los últimos cinco años en los diferentes departamentos colombianos.

Es importante que se fortalezca con el apoyo del Ministerio de Agricultura,  la agricultura familiar, donde le pueden dar un realce al mercado agroecológico buscando el bienestar de las familias campesinas mejorando su situación económica, social y cultural.

Este mercado agroecológico Campesino, es donde los campesinos tendremos la oportunidad de mostrarle al gobierno que si somos capaces de competir con los mercados multinacionales con calidad agroecológica, mejorando la producción en calidad y cantidad.

El hecho de que los agricultores se unan formando toda una red de mercado agroecológico, para ofrecer alimentos con características sanas, producidos de forma limpia y a precios justos, aumentan las posibilidades de trabajar como familia, sobre la seguridad y soberanía alimentaria.

El mercado agroecológico campesino nos ha permitido llevar nuestras frutas, carnes y hortalizas, generar un ingreso importante para el sostenimiento de nuestra familia a un buen precio y con costos bajos de producción. Tenemos una fuente de ingresos permanente, vendemos huevos, pollo y frutas; además, contamos con comida para autoconsumo y consumimos alimentos sanos.

A pesar de estos beneficios de la agricultura familiar campesina, el Estado que debería dar recursos para estas alternativas,  hasta el momento no ha dado ningún apoyo. Esperamos que esto sea una voz de alarma y nos organicemos en el mercado agroecológico, para ver si el estado y los gobernantes de turno se interesan por el apoyo de la agricultura familiar.

*Timaná, Huila.
Etiquetado con
  1. En donde se encuentran ubicados?

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.