Mercados organicos cambian hábitos de consumo

Mercados orgánicos presentan una posibilidad de vida saludable y cada día son más los consumidores que buscan en este tipo de mercados los alimentos orgánicos, conocidos también como ecológicos o biológicos.

Por Rubén Gil

Mercados orgánicos estánfrutas orgánicas compuestos por alimentos que se producen bajo un conjunto de procedimientos totalmente naturales, es decir, que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

 

El movimiento de cultivo de alimentación orgánica se empezó a dar alrededor de los años cuarenta como respuesta a la industrialización de la producción agrícola que mediante el uso de fertilizantes y plaguicidas buscaba aumentar la producción y reducir el tiempo de cosecha. A este tipo de producción agrícola tecnificada se le conoció posteriormente como “la revolución verde”. Algunos países del tercer mundo vieron con muy buenos ojos la iniciativa de la llamada revolución verde, pues los precios de los alimentos agrícolas disminuyeron y esto permitía que se obtuviera mayor cantidad de alimentos que los que se pagaba por los alimentos tradicionales. Pero a la misma vez que los países consumidores mostraban complacencia con la producción tecnificada de alimentos, también empezaron a manifestar preocupación por la aparición de algunas enfermedades hasta ahora desconocidas, y que según pensaban ellos, posiblemente podían ser causa de los alimentos agrícolas tecnificados. Todo ellos sirvió de pretexto para que los pequeños productores que no querían tecnificar su producción agrícola y que por ende no podían competir con las grandes productoras agrícolas tecnificadas, se unieran y empezaran a competir con una producción agrícola cien por ciento natural y de muy buen precio.

A partir de aquel momento se empezaron a incrementar los mercados orgánicos. Hoy en día son muchos los productores agrícolas de diferentes países que le apuestan a los mercados orgánicos. Colombia es uno de esos países en donde buena parte de los productores agrícolas abandonan las técnicas modernas de producción para volver a las prácticas meramente naturales. Claro está que no cualquier productor agrícola puede vender alimentos desde un mercado orgánico, puesto que debe contar con una certificación expedida por el ministerio de salud y el ministerio de medio ambiente.

Principalmente los mercados orgánicos se encontraban en las mismas zonas rurales, es decir, en los lugares de producción; esto ha ido cambiando y los mercados orgánicos se han ido trasladando también a las ciudades para hacer más fácil la consecución de estos alimentos por parte de los ciudadanos.

Los mercados orgánicos funcionan de diversas maneras, una de ellas es como distribuidoras de alimentos orgánicos a domicilio, otra es como un puesto de mercado fijo en la ciudad, y una de las más tradicionales es la que funciona en el mismo campo, brindando a sus clientes la posibilidad de conocer todo el proceso de producción.

tomate

Algunas personas piensan que los mercados orgánicos son distribuidoras de alimentos para personas llamadas vegetarianas. La verdad es que los mercados orgánicos están dispuestos para todo tipo de consumidores, específicamente para aquellos que buscan una alimentación libre de cualquier contacto con productos químicos.

Hasta el momento no se ha podido comprobar con total veracidad que los alimentos orgánicos sean el cien por ciento saludables, pero lo que si se ha podido observar es que cada día son más los consumidores de este tipo de alimentos, y que por lo tanto aparecen nuevos mercados orgánicos. Hoy en día los seres humanos sufren de muchas enfermedades que son atribuidas a la alimentación, es por ello que muchos colombianos le apuestan a una alimentación más sana que creen encontrarla en los mercados orgánicos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.