Mesa forestal: respuesta para mitigar el cambio climático

0
1043

El departamento de Santander es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Por lo que la Secretaría de Agricultura lidera  la Mesa Forestal Regional para crear estrategias y dar respuestas al fenómeno de El Niño.

Por: INFROAGRO

El departamento de Santander es una de las regiones más afectadas por el cambio climático por lo que la Secretaría de Agricultura lidera  la Mesa Forestal Regional para crear estrategias y dar respuestas al fenómeno de El Niño.

Cañón del Chicamocha, Santander. Colombia
Cañón del Chicamocha, Santander. Colombia

Con el fin de dialogar, coordinar acciones e impulsar la cooperación de distintas instituciones en materia de conservación y manejo sostenible de los bosques existentes en Santander, la Secretaría de Agricultura Departamental lideró en Bucaramanga la Mesa Forestal Regional.

Voceros de  la Secretaria  de Agricultura de Santander, afirmaron que la iniciativa permite brindar una respuesta más efectiva frente a los fenómenos medio ambientales, como son el efecto de invernadero, el cambio climático y otros eventos, y también dinamizar la implementación de programas y proyectos en materia de bosques de producción agrícola y pecuaria sostenibles (cultivos amigables con el medio ambiente) que ayuden a mitigar el fenómeno ambiental.

“El propósito es respaldar nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y facilitar espacios en un mediano y largo plazo que contribuyan al desarrollo del sector forestal como eje del desarrollo regional, al igual que propiciar la divulgación de todo el conocimiento que se genera en la región en este aspecto”, expresó el Secretario de Agricultura de Santander.

Unas de las gestiones que se pretenden adelantar en la región santandereana son las de los proyectos para la protección de microcuencas, el fortalecimiento de sistemas silvopastoriles para mitigar el impacto que crea la explotación de la ganadería sobre el medio ambiente, entre otras.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Cooperación Alemana hicieron parte de la Mesa Forestal Regional con el objetivo de apoyar las iniciativas que se construyan para mitigar el cambio climático en la región.

 

1 Comentario

  1. el cambio climático mediante la quema y la tala de arboles hay mucha injusticia con la naturaleza por que hay mucha que mas de cultivos y tala de arboles hay muchos que pinzan que eso esta bien pero no es así por que en ves de pensar en quemar , pensemos en que debemos cuidar el medio ambiente debemos cuidar que la capa de ozono no se afecte mas
    logremos que el medio ambiente se arregle poco a poco y tengamos una mejor vida en esta tierra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here