Mi amigo el camionero parte 1

0
1009

Conducir una tractomula  es una labor abnegada, los conductores están entre dos  y tres meses lejos del hogar, cruzando  desde Ipiales a Cúcuta y de Buenaventura  a Barranquilla, cientos de miles de hombres y mujeres mueven los productos  que se cultivan en las fincas y los artículos de la industria necesarios para el bienestar de la economía.

Por: Andres. A. Gómez Martín.

Julio Fandiño tenia 60 años de edad, era un hombre alto, delgado de cabellera blanca, manos gruesas y de voz firme. Lo conocí porque  vivíamos en el mismo barrio,  cada dos o tres meses llegaba de viajar en su poderosa tractomula roja con lineas azules. Sabíamos que Don Julio había llegado a Chiquinquirá, porque varias cuadras atrás pitaba con las cornetas del camión,  ademas de nosotros, dos o tres barrios también se enteraban.

7

Mis amigos y yo dejábamos de jugar micro fútbol en la cuadra del barrio, nos gustaba ver como llegaba la tractomula con decenas de luces encendidas, lentamente  giraba por la esquina de la calle principal del barrio, alineada por el centro de la calle, se acercaba hacia nosotros, el pito era ensordecedor, pero no hacia saltar y gritar de la emoción.

Don Julio solía traernos frutas, alguna vez nos trajo pomarrosa, otra vez luego de escaparse de un paro camionero en Barbosa, Santander y para que no se perdiera parte de la carga, decidió regalarle a los vecinos de la cuadra cientos de naranjas.

Nos contó que su padre había sido camionero, trabajaba en la costa llevando plátano hacia el interior del país y a él le había gustado esa profesión, Don Julio había nacido en una finca en el municipio de Sáboya, limite entre Santader y Boyacá. Los lunes a las 6 de la mañana salimos tres amigos hacia el colegio, muchas veces codiciamos con él  y nos trepábamos en la cabina de la mula, apretujados pero con una enorme sonrisa y mucha emoción, dábamos una vuelta por Chiquinquirá  a bordo de la poderosa Tractomula antes de dejarnos en la entrada del colegio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here