Microorganismos amenazan salud pública en San Andrés

Microorganismos amenazan salud pública en San Andrés. Se estaría confundiendo intoxicaciones con los efectos nocivos de estos.

Por: Katherine Vega

Cinco microorganismos están amenazando la salud pública en la Isla de San Andrés. Esto se pudo establecer gracias a la identificación de 12 especies de microorganismos en materia orgánica flotante en las aguas de la isla. De éstas 10 fueron reportadas como tóxicas y cinco son nuevos registro en la Isla, explicó la Agencia de Noticias de la UN.

Microorganismos amenazan salud pública en San Andrés

Amphidinium cartera, Alexandrium sp1, Alexandrium sp2, Gambierdiscus toxicus y Prorocentrum concavum, son los nuevos dinoflagelados.

“Estos organismos ingresan a la red trófica cuando los peces ingieren los pastos flotantes que contienen los organismos, y ellos, a su vez, son comidos por otros, incluso pueden llegar al ser humano”, le dijo Ernesto Mancera, profesor del Departamento de Biología de la U.N a la Agencia.

Estos microorganismos podrían producir diarrea y ciguatera por toxinas como paralítica, diarreica y neurotóxica. Además, según Mancera, se ha presentado brotes especialmente cuando las lluvias se incrementan.

“El problema radica en que en los centros de salud, el diagnóstico no se hace de forma correcta y se confunden los síntomas con intoxicaciones por descomposición del pescado”, aseguró.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.