A Mielmesabe y miel no es ¿Qué es?

Dulce de Mielmesabe: una receta invaluable de la gastronomía colombiana

El Mielmesabe, bienmesabe leche cortada o ‘miguelucho’ es uno de los postres insignia de la cocina colombiana, sin duda uno de los más populares. Su gran ventaja es que aún no cuenta con una empresa que comercialice el producto, lo que hace que su elaboración deba ser netamente casera.

4

De acuerdo a la Academia Colombiana de Gastronomía citada en el sitio web boyacacultural.com se dice que “en el banquete que nunca se sirvió porque se dio en el grito de la independencia, se preparó un bienmesabe que era en esa ésa época un arroz con pollo molido con agua de rosas y azúcar envuelto de una masa de maíz”.

Sin embargo hay que diferenciar el bienmesabe de panela de origen andino al bienmesabe vallecaucano: una torta de leche cuajada que se baña con almíbar hecho con el suero de la cocción, perfumado con licor y acompañado de ciruelas  pasas, una receta de origen Andaluz.

Su preparación es muy sencilla y no varía mucho de una zona a otra. Es común encontrar esta receta en la región cundibuyacense que acompañaban al Mielmesabe con brevas. Para hacer este postre, solo requerimos leche cortada con vinagre y panela. Así que si un día su leche se pasó de la fecha no la bote y mejor siga estos pasos para hacer un delicioso Mielmesabe:

INGREDIENTES

5 tazas de leche cortada

1 panela

1 astilla de canela

PREPARACIÓN

1. Poner la leche al fuego y cuando esté caliente se agrega la panela en trocitos y la astilla de canela.

2. Cocer a fuego medio revolviendo de vez en cuando.

3. Dejar secar hasta que la leche forme grumos y la panela adquiera consistencia de melado.

4. Dejar enfriar y servir al gusto

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.