MilAgricultura establecerá nuevos compromisos con los algodoneros del país

0
554

Aumento de las áreas sembradas, mayor productividad, eficiencia y mejor precio del producto, son los tres elementos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural les expondrá a los algodoneros del país para afrontar la crisis que atraviesa actualmente el sector.

Tomado de Infoagro.co – Sulam Hatum

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el Gobierno Nacional no seguirá con el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, para los algodoneros del país.

“Yo lo dejaría si los resultados hubiesen sido positivos,  pero llevamos diez años realizando esa inversión y no existen resultados positivos. Cuando comenzamos habían en Colombia 200 mil hectáreas de algodón sembradas, hoy solo se registran 30 mil, y una de las intenciones del Conpes era incrementar las áreas sembradas y mejorar la productividad, cosa que no se presenta porque se está sacando 400 kilos por hectáreas, cifra no muy buena”, explicó Iragorri Valencia.

Los objetivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, son producir 2.5 toneladas de algodón por hectárea en el país, es por ello que el Jefe de la Cartera Agropecuaria insiste en que los subsidios deben estar asociados con la rentabilidad y productividad de los cultivos de algodón.

MilAgricultura establecerá nuevos compromisos con los algodoneros del país

“Se quejan porque en la siembra les fue mal, pero recordemos que este es un cultivo rotativo en el cual la mayoría de veces siembran maíz y no realizan la soca y encima de la maleza cultivan algodón; es por este motivo que los resultados ni la productividad, son los mejores ya que no se cumplen con los requisitos fitosanitarios”, agregó Minagricultura.

Añadió que sumado a todos los aspectos, en la mayoría de las ocasiones no se utilizan semillas certificadas que no dan los rendimientos necesarios, no son resistentes al cambio climático y además son altamente vulnerables a las plagas.
Por último, Minagricultura, afirmó que el cultivo de algodón en el país no desaparecerá y se hará todo lo posible para fortalecerlo a través de un plan de acción en donde debe existir compromiso por parte del Gobierno Nacional y los algodoneros.

“Esto es una muestra de cómo muchos productos del sector agropecuario terminan en oligopolios o monopolios, desafortunadamente el comprador de algodón en el país es una sola empresa, y eso tenemos que ajustarlo. El plan de trabajo que mostraremos va encaminado a recuperar las 200 mil hectáreas que teníamos hace algunos años y ratificar que el algodón producido en Colombia es el de mejor calidad en todo el mundo”, concluyó el Jefe de la Cartera Agropecuaria.

GENERALIDADES  DEL CONPES ALGODONERO

1.   Protección del ingreso al sector algodonero

El documento Conpes, recomienda mantener la política de Precio Mínimo de Garantías (PMG), que, en síntesis, es la compensación que se les da a los algodoneros dependiendo del precio mínimo de garantía y el precio de venta interno de la fibra.

Sin embargo, esta prebenda dependerá del cumplimiento de metas del sector privado determinadas por la reducción de los costos de producción y el volumen de fibra de algodón que se produzca por hectárea. Así mismo, para revisar semestralmente los logros alcanzados por los productores, se creará el Comité Interinstitucional de Competitividad del Algodón.

2.   Acceso a mercados

Esta política será desarrollada por medio del fortalecimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias y la apertura de nuevos mercados en el exterior.

En el primer aspecto, el Conpes recomendó revisar y actualizar las medidas sanitarias vigentes para el algodón; la creación de un Plan de admisibilidad internacional priorizando el mejoramiento de la fibra de algodón; y fortalecer la capacidad de inspección, vigilancia y control en cabeza del Instituto Colombiano Agropecuario.

En cuanto a apertura de mercados, Conalgodon promoverá la creación de una compañía que se encargará de comercializar la fibra de algodón, tanto en el mercado interno como por fuera del país; y comercializar los insumos importados con el fin de reducir los costos de producción.

3.   Política de racionalización de los costos de producción

La adopción de esta política está encaminada a bajar los costos de producción en los cultivos de algodón. En lo que respecta a la utilización de agroquímicos, el Ministerio de Agricultura, en coordinación Conalgodón, determinará las medidas y actividades para bajar el porcentaje de estos costos en las cosechas.

Por otra parte, Conalgodón, el Fondo de Fomento Algodonero, y las empresas desmotadoras del país, promoverán una campaña de modernización de la capacidad instalada para el proceso de desmote, que según el documento se encuentra “subutilizada” debido a algún grado de obsolescencia.

Entre otras medidas el Conpes recomendó establecer mecanismos para mejorar el rendimiento de las cosechas en temas como el suministro de riego, manejo de suelos y fertilización; manejo integrado del cultivo, incluyendo el control de plagas y enfermedades; y el mejoramiento genético del algodón.

Finalmente, para facilitar la implementación de las políticas mencionadas, el documento plantea el estímulo del acceso a las diferentes líneas de crédito que el Gobierno ha establecido a través de Finagro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here