MinAgricltura lanza nuevo modelo de vivienda rural

0
1860

La nueva medida descarta la cofinanciación del programa con las alcaldías y gobernaciones.

Por: ElCampesino.co

Con este nuevo modelo, el Ministerio de Agricultura pretende que la cofinanciación, que era requisito para participar en el programa de Viviendas de Interés Social Rurales VIS, deje de ser un impedimento para que municipios que no cuentan con suficientes recursos puedan participar en el programa para la entrega de casas y apoyos del Gobierno en mejoras de vivienda.

2d
Municipio de Rosas. Departamento del Cauca.

De acuerdo a la nueva modificación de ahora en adelante habrá una nueva distribución de presupuesto por departamento según el déficit de vivenda rural y el índice de pobreza multidimensional, acabando con las convocatorias.

Los beneficiados serán quienes tengan un menor puntaje en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), priorizando madres cabeza de familia y hogares con familiares en condición de discapacidad, entre otros factores de problemáticas sociales.

Las entidades oferentes, resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones populares y entidades gremiales, asumirán tan solo los costos asociados al transporte de materiales para la construcción de la vivienda rural.

En el caso de población rural víctima y rural pobre que se encuentren en programas estratégicos con entidades promotoras del Gobierno Nacional, se financia el 100% de los costos directos y el transporte de materiales de la solución de vivienda establecida, según la Tipología de Vivienda nueva, con el valor del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural sin superar los 70 SMMLV y los hogares beneficiados aportan el valor de la tierra a través del inmueble o lote de terreno propio.

En los próximos días el MinAgricultura realizará un recorrido por las ciudades para socializar los detalles del programa para que más campesinos mejores su calidad de vida a través de este nuevo modelo de casas rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here