Minagricultura con la restitución de tierras lleva desarrollo y empleo al campo

Con un total de 42.900 millones de pesos se desarrollan cerca de 2 mil proyectos productivos a lo largo y ancho del país, beneficiando a más de 10 mil personas favorecidas con fallos de restitución. El trabajo adelantado por el Gobierno ha recuperado la productividad del campo y generado empleo en zonas que tradicionalmente han sido afectadas por la violencia. 

Por: Unidad de Restitución de Tierras 

Financiación, asistencia técnica y seguimiento por dos años a cerca de 2 mil proyectos productivos son elementos que ha llevado la política de restitución de tierras al campo. Con una inversión que supera los 42 mil millones de pesos, más de 10 mil colombianos, no solo recuperaron sus tierras, sino, además, la productividad de sus predios por medio de los cuales se está generando empleo.

rrr

Los fallos proferidos por los jueces y magistrados han dejado como resultado el respaldo a más de 500 iniciativas que están enfocadas al desarrollo agrícola y cerca de 1.500 al sector pecuario. Un trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha recuperado la vocación productiva de miles de hectáreas de tierra que por años fueron abatidas por la violencia.

Así lo destacó Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, quien al realizar una evaluación sobre los alcances del programa que lidera enfatizó: “Con justicia, asignación de recursos, asistencia técnica y seguimiento, estamos logrando la transformación de zonas que por años fueron el epicentro del conflicto. La violencia afectó todos los sectores de la población y la política de restitución, además de restablecer sus derechos, le está dando la oportunidad a miles de colombianos de ser productivos y generadores de desarrollo en estos territorios”.

Los recursos han impactado a los 17 departamentos en donde la Unidad tiene injerencia. En este proceso resaltan, con respecto a este tema, importantes resultados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Nariño y Tolima, donde las comunidades han logrado consolidar un ingreso estable, cuentan con oportunidades de comercialización de productos y recursos para la manutención de sus familias, mejorando su calidad de vida.

De esta misma manera, se destaca cómo la política de restitución de tierras, mediante fallo proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, restableció los derechos territoriales de la Sociedad AB Ditzel S, que desde el mes de diciembre y por orden judicial, se inscribió en el programa de proyectos productivos, el cual se emprenderá en zona rural del municipio de Puerto López en el departamento de Meta.

Actualmente, la Unidad deja en manos de los beneficiados con fallos de restitución de tierras más de 12.800 millones de pesos para proyectos agropecuarios y 30.034 millones de pesos en proyectos agrícolas que benefician a cerca de 10 mil personas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.