Minagricultura y la CCI muestran resultados de intervención en Tumaco

Tras el desastre ambiental de derrame de crudo que afectó al río Guisa, afluente del río Mira, en junio del 2015, el presidente de la república Juan Manuel Santos visitará Tumaco (Nariño) este miércoles 16 de marzo en compañía del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y entidades como la AUNAP, el INCODER y la CCI quienes han intervenido en la zona.

Por: CCI

El Ministerio de Agricultura junto a la Corporación Colombia Internacional – CCI y en convenio con la AUNAP – Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, lideró la puesta en marcha de proyectos productivos para las líneas  de coco, pesca, piangua y acuicultura para el municipio de San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro, para la mitigación de la problemática causada por la contaminación del afluente.

5

Los recursos para los seis proyectos productivos diseñados ascendieron a  $2600 millones, aportados  por el INCODER ($1000 millones), AUNAP ($600 millones) y Ministerio de Agricultura ($1000 millones). Con esos recursos, se obtuvieron equipos, insumos y herramientas para la ejecución de los proyectos, beneficiando a más de 1200 familias.

La CCI ha adelantado en este tiempo la restitución de artes de pesca a más de 300 pescadores afectados con el derrame de petróleo, y apoyó a más de 1800 personas entre pescadores, acuicultores, piangüeras y cocoteros que fueron involucrados en la limpieza de la zona afectada por el derrame, con la entrega de kits de limpieza  e insumos necesarios para enfrentar el derrame de crudo.

Programas ejecutados

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la CCI ha ejecutado en Tumaco el programa de Capacidades Empresariales en 44 proyectos productivos, con un total de 660 beneficiarios y una inversión de más de 162 millones de pesos, en piscicultura, plátano, porcicultura y pollo.

En alianzas productivas la CCI ha financiado cuatro proyectos por un valor de $2´145.000.000 para 987 beneficiarios, recursos que se han invertido en proyectos de ganadería, cacao, panela, frutas y hortalizas, fique, forestal y palma.

Por su parte, la CCI de la mano del INCODER y el Ministerio de Agricultura han apoyado a dos Consejos Comunitarios de los Municipios de San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro con más de 1800 beneficiarios respectivamente con un presupuesto total de 2 mil millones de pesos, para mejorar la productividad después del derrame de petróleo a los gremios de los cocoteros, piangüeras, pescadores y acuicultores.

Finalmente, en convenio con la AUNAP, la CCI trabaja en el proyecto del Astillero Artesanal, que desde 2014 se viene construyendo con el fin de contribuir al mantenimiento y construcción de embarcaciones artesanales de todo el sur del pacífico colombiano y que está ubicado en el Municipio de Tumaco. En su primera fase, se culminó la fase de desarrollo de la infraestructura y en la segunda se está ejecutando la entrega de dos moldes para la construcción de embarcaciones artesanales, un primer molde de 8 m de eslora y un segundo molde de 14 m de eslora. La segunda fase culminará con la construcción y entrega de una embarcación de 14 m para los beneficiarios del astillero.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.