MinAgro impulsa iniciativa para fortalecer política agroambiental con participación de comunidades

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, integró un proyecto para fortalecer la política agroambiental con entidades como Parques Nacionales Naturales y Cooperación Internacional.

Por: ElCampesino.co

En el proyecto, buscan incorporar directrices de gobernanza de la tierra de las comunidades locales para poder cuidar las áreas protegidas y sus zonas de influencia en el territorio colombiano. Como lo han exigido durante mucho tiempo varios sectores sociales. Al respecto el viceministro de asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda afirmó que lo que se quiere es organizar el territorio.

4

“La idea con este programa es organizar el territorio, nosotros tenemos en Parques Nacionales y en reservas de Ley Segunda, actividades agropecuarias. El propósito es armonizar dichas actividades y a la gente que vive allí, para que su oficio rural no tenga impacto negativo en estas zonas específicas”, precisó el viceministro Pineda.

En la iniciativa se plantean varios aspectos, pero todos dirigidos a cumplir con tres objetivos: primero, se quiere fortalecer la plataforma de diálogo social a nivel nacional y local con el fin de implementar y respetar la mencionada gobernanza; segundo, se quiere promover estrategias de manejo de conflicto; y tercero, se quiere adelantar procesos de restitución de tierra que toquen territorios de comunidades indígenas o afrodescendientes que ocupan zonas de influencia de áreas protegidas.

“Las plataformas de comunicación nos permitirán propiciar un diálogo directo con las comunidades, una concertación, una supervisión, para que los mismos residentes, ya sean campesinos, finqueros o agroindustriales se conviertan en garantes de todos estos ecosistemas estratégicos para el país”, explicó Pineda.

La iniciativa es apoyada, además de Parques Nacionales, por la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, la WWF Colombia, y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Se espera que en las próximas semanas inicie la aplicación del proyecto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.