Minas antipersonal, un rechazo colectivo

Este 12 de abril en Bogotá se correrá la cuarta edición de Presta tu Pierna 11k, una actividad recreo-deportiva que rechaza las minas antipersonales.

Por Alejandra Valbuena Vaca

En el marco de la celebración del día internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal que se conmemoró el pasado sábado, este domingo 12 de abril se realizará la cuarta edición de la carrera atlética Presta tu Pierna 11k “Corre contra las minas”. Esta actividad, que se lleva a cabo desde el año 2012, busca que los bogotanos corran más de 10.000 metros, todo para conmemorar las más de diez mil personas que han sido víctimas de las minas antipersonal.

Minas antipersonal, un rechazo colectivo

Cortesía cuenta oficial en Facebook de Presta Tu Pierna. Colombia es el país con más víctimas de minas antipersonal en el mundo.

Presta tu Pierna invita a quienes participen, e incluso a quienes observen,  a reflexionar y sensibilizarse en torno al impacto que las minas antipersonal tienen en el país por medio de la exposición de la realidad en Colombia donde los grupos armados usan esta cruel estrategia que afecta tanto a civiles como combatientes, entre ellos niños, jóvenes y adultos de la tercera edad.

La carrera nació en el año 2012 teniendo como objetivo la vinculación de la población urbana con la denuncia sobre el uso de las minas antipersonal y ha sido un éxito en todas sus ediciones.  El año anterior se realizó en cuatro ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué para un total de 10.300 personas corriendo en contra de las minas antipersonal,  incluso también participaron policías y militares colombianos. La iniciativa se ha extendido de tal forma que en ese mismo año héroes de combate de otros países enviaron mensajes de rechazo contra estos artefactos.

Esta edición contará con diferentes categorías según las distancias: el recorrido de 22k es para atletas de Handcycle, el recorrido 11k Elite es para atletas de silla atlética y atletas convencionales, ya sea juvenil (14-18), mayores (19-45) o máster (mayores de 46 años), y el recorrido de 5k Recreo-Deportivo es para la categoría silla de ruedas y para todas las edades.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.