Minería ilegal, sobreviviendo a la pobreza

Según cifras oficiales la pobreza en Colombia alcanza un 46 por ciento y la extrema pobreza se ubica en un preocupante 17 por ciento, las zonas rurales padecen de serios problemas en materia de acceso los  derechos básicos como salud, vivienda y educación. La ilegalidad copa algunas zonas para extraer minerales, deja algunos pesos y graves daños ambientales.

Por: Periódico El Campesino

La minería ilegal está considerada por el estado como uno de los problemas sociales y ambientales más problemáticos que tiene el país en la actualidad, en varios departamentos esta actividad ha dejado una estela de violencia  de la que muy poco se habla y esto porque las minas ilegales se ubican en lugares recónditos de las selvas, algunas de las betas se ubican en el corazón de  parques nacionales como el Parque Nacional Natural Punawai, Río Pure, Apaporis y Nukak.

Minería ilegal en el municipio caucano de Santander de Quilicaho.

Minería ilegal en el municipio caucano de Santander de Quilicaho.

Según informó el diario EL TIEMPO en su versión digital, se estima que la  minería ilegal ha devastado en los últimos veinte años  un poco más de 6 millones de hectáreas de bisques y de cobertura vegetal.

Así mismo se indicó que en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la  Nación, existen grupos  organizados que buscan en los territorios las betas de oro, carbón, coltán entre otros minerales que son explotados de manera ilegal. Grupos armados al margen de la ley   son los ejercen el control sobre esta actividad en la que cientos de campesinos trabajan a destajo.

El IDEAM estima que en el río Cauca a su paso por el la región minera del departamento de Antioquía, posee altos índices de mercurio y de otros metales pesados que son usados para la extracción de oro de las profundidades del rio y de sus afluentes, a nivel nacional se calcula que 223 municipios registran actividades mineras ilegales.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.