Minga Indígena exige al gobierno el cumplimento de acuerdos

La minga indígena comenzó el pasado lunes 30 de octubre y se desarrolló en medio de enfrentamientos con la fuerza pública, que dejaron decenas de heridos.

Foto tomada de RT

Más de un centenar de indígenas de las 124 autoridades  del Cauca se han movilizado desde el pasado 30 de octubre de 2017, con el fin de exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos que desde hace varios años atrás no se han cumplido.

La protesta indígena tiene varias peticiones representadas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Le puede interesar: Radio Mundo Rural: ¿Por qué protestan los indígenas en Colombia?

Una de las quejas más reiterativas de las comunidades es la inseguridad, por la que han muerto varios de sus líderes sociales en los últimos meses.

Según cifras de las comunidades, desde la firma del Acuerdo de Paz con la ex guerrilla de las Farc,  ahora partido político, más de 40 indígenas han sido asesinados, por lo que sienten que el posconflicto no ha llegado a sus territorios.

Las comunidades piden que el Gobierno cumpla con planes de proyectos productivos, sustitución de cultivos, educación y salud, temas que hacen parte de la agenda, también afirman que faltan garantías.

Bloqueos a causa de la minga indígena

Se conoció que los casos más preocupantes de los bloqueos a causa de la minga indígena se presentaron en la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán y el puerto de Buenaventura.

Además se reportaron más de 8 bloqueos en carreteras de Huila, Cauca y Chocó, así como concentraciones en 21 departamentos. En contexto: Termina el paro

Acuerdo entre las partes

La apertura de la vía Panamericana se logró en la tarde de este lunes festivo, tras un acuerdo entre los indígenas y el Gobierno Nacional para sentarse a dialogar.

La minga indígena comenzó el pasado lunes 30 de octubre y se desarrolló en medio de enfrentamientos con la fuerza pública, que dejaron decenas de heridos.

El CRIC señaló que el pliego de exigencias se enmarca en cinco puntos: garantías y derechos Humanos, territorio y medio ambiente, paz con justicia social, acuerdos incumplidos y garantías presupuestales para el cumplimiento de los acuerdos.

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.