Ministerio de Agricultura destina recursos para el programa de reactivación cafetera

0
925

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, será la encargada de administrar los recursos del programa de Reactivación Cafetera, con el que el Ministerio de Agricultura pretende entregar insumos a los campesinos que viven en los 15 departamentos del país que más sufrieron afectaciones con el Fenómeno del Niño.

Por:ElCampesino.co

La meta con el programa, es abarcar 190 millones de árboles renovados durante este año en las zonas más afectadas por dicho fenómeno que fueron identificadas por un estudio del Fondo Nacional de Cafeteros. El 70 % serían renovados con el método de zoca, mientras que el otro 30 %  sería por renovación de siembra.

3

“Con esta iniciativa de asignación de fertilizantes, buscamos que los productores del sector puedan desarrollar la labor de renovación de cafetales por zoca y siembra, permitiéndoles mantener la producción proyectada y asegurar la comercialización”, dijo el ministro Aurelio Iragorri.

En total fueron entregados los primeros 10 mil millones de pesos para la entrega de los insumos que hacen parte de la estrategia con la que se beneficiará  a 241 municipios declarados en calamidad. Esto, por medio de un convenio con la Unidad de Gestión del Riesgo.

A ese dinero se sumarían 7 mil millones de pesos para ampliar el número de beneficiarios más adelante, y el Fondo Nacional de Cafeteros, también entregará recursos, específicamente 23 mil millones de pesos.

“Los buenos resultados del sector cafetero también se deben a las medidas de protección y atención a productores y sus cosechas, que hemos adoptado para que puedan adelantar ciclos de cosechas favorables, en medio de los fenómenos naturales”, agregó el jefe de la cartera de Agricultura.

Para participar

Para los caficultores que fueron afectados por el Fenómeno del Niño, y quieren recibir los insumos, deberán inscribir el lote en el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, especificando cuál fue la afectación que sufrió.

“El Servicio de Extensión visitará la finca y revisará con el caficultor el área y el número de sitios renovados. Esta misma oficina, solicita el cupo correspondiente al Comité Departamental de Cafeteros, encargado a su vez de llevar un riguroso control sobre las autorizaciones otorgadas”, explica el Ministerio.

Una vez el comité haya verificado los requisitos se dará el apoyo que consiste, “en 220 pesos por cada planta de café renovada por siembra y 200 pesos por cada planta renovada por zoca en el año 2016. Este beneficio se reconoce por sitio renovado”.

El programa estará vigente hasta el 15 de diciembre y los departamentos que serán beneficiados son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Santander, Tolima, Valle Del Cauca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here