Ministerio de Agricultura lidera comisión sobre seguridad alimentaria

Ministro de Agricultura, el nuevo presidente de la Comisión  de Seguridad Alimentaria. La meta para este año es aumentar en 200 mil hectáreas las zonas de cultivos.

Por: Katherine Vega

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será el encargado de la presidencia de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan). Un órgano conformado por seis ministerios, dos institutos nacionales, dos departamentos administrativos y una organización de la sociedad civil.

La comisión fue creada en el año 2008, por medio del documento Conpes 113 de ese año y fue reglamentado en el 2009 con el decreto 2055, en donde se estableció como la autoridad máxima sobre el tema de seguridad alimentaria.

Ministerio de Agricultura lidera comisión sobre seguridad alimentaria

La dirección de dicha comisión la toma luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social terminara su periodo como presidente – del 2012 al 2015-, tiempo en el cual, se trabajó principalmente por la nutrición de los colombianos.

Por su parte, el Ministro Iragorri se enfocará en el aumento de más hectáreas para el cultivo de alimentos, pues hay alrededor de cinco millones de hectáreas cultivadas, cuando el potencial estimado para esta función es de 20 millones de hectáreas. Dijo el Ministro que se enfocará en “lograr que con la producción de alimentos, sean de origen agrícola o pecuario, Colombia sea capaz de abastecer con calidad y a un precio justo a todos sus habitantes”.

Por eso el Ministro habla de la ampliación del espacio cultivado, pues esto ayudaría a tener garantías para que los consumidores colombianos  reciban los alimentos necesarios para su alimentación, los productos que son parte de la cultura colombiana, y que lleguen en la cantidad requerida para su uso.  Por tal razón, la primera meta para este año, es aumentar en 200 mil hectáreas las zonas productivas que actualmente existen.

Según Infoagro, la Comisión bajo la dirección del Ministerio de Agricultura se manejará sobre tres ejes fundamentales. El primero es el diálogo social entre los diferentes actores que intervienen en los cultivos, tales como los campesinos, afros, indígenas, finqueros y agroinsdustriales. El segundo es lograr el desarrollo social, enfocándose en temas de vivienda, mujer rural, educación, medio ambiente, lucha contra la pobreza, entre otros aspectos.

Finalmente, el tercer eje tiene que ver con el impulso a la competitividad  y productividad, donde destaca el potencial pesquero. El Ministro, luego de su posesión como presidente, propuso hacer una evaluación del plan de trabajo en el mes de julio y a finales de este año.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.