Ministerio de Agricultura quiere lograr seguridad alimentaria para el país

Esta semana el ministro Aurelio Iragorri instaló la comisión intersectorial de seguridad alimentaria y nutrición. Aseguró, en medio de la presentación de su plan de trabajo en esta materia, que el país debe ser capaz de proveer los alimentos necesarios para abastecer toda la demanda del mercado interno.

Por: Periódico El Campesino

Durante la última década en todo el mundo se ha discutido sobre la soberanía y la seguridad alimentaria, aunque los conceptos pueden ser similares, distan en varios aspectos que son cruciales para las economías agrícolas en todo el mundo, sobre todo para los países en vía de desarrollo. Colombia importa casi la mitad de los productos  y materias primas para la producción alimenticia, en ese sentido la soberanía alimentaria estaría en entre dicho, dado que dependemos de las importaciones.

1

Es así como el titular de la cartera agrícola nacional, aseguró en el evento de instalación del CISAN, que los esfuerzos están direccionados para generar los espacios necesarios en materia agrícola, se pretende convertir a Colombia en una despensa alimenticia del mundo, para ello se sembraran un millón de hectáreas, se estudiará la actual política de importaciones y ya se están implementado planes de sustitución en esta materia. Según datos del Departamento Nacional de Estadística, Colombia cuenta con más de cuarenta millones de hectáreas disponibles para sembrar.

Según informó el Ministerio en su portal digital, la meta que se ha estructurado para los próximos tres años, es que ese millón de hectáreas sean cultivadas por  intermedio de las economías campesinas, dado que el 70 por ciento de la población rural está constituida por pequeños productores.

Otro de los ejes en la construcción de la política de seguridad alimentaria está pensado en el fortalecimiento de varios sectores agrícolas. Según el Ministro Iragorri, se necesita sembrar más hectáreas de frutas, leguminosas, aumentar la producción de carne en los diferentes ganados y también fortalecer la producción de peces.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.