Ministerio de Salud declaró finalizada la epidemia de Chikunguña en Colombia

0
516

Desde el 2014 la epidemia generó zozobra en todo el país, los registros oficiales estipulan que casi medio millón de personas se contagiaron con el peligroso virus, pero casi 800 mil personas estuvieron afectadas. La diferencia entre la cifras es consecuencia de casos que se dieron en zonas rurales alejadas y de otros no declarados en los centros de salud.

Por: Periódico El Campesino

Aunque desde el principio de la epidemia las autoridades de salud informaron que el Chikunguña no era letal, el balance final registró 58 muertos en todo el país, sin embargo el Ministerio de Salud no se atreve a afirmar que las muertes hayan sido causadas directamente por este fenómeno.

2.1

La costa caribe fue la primera región en sufrir los estragos del Chikunguña, para el mes de abril de este año el departamento de Córdoba fue el que más casos reportó con 11.707 infectados, especialmente en las zonas rurales. La Guajira reportó 4.118 casos y Sucre 6.140.

Sin embargo la cartera de salud pública informó que el virus llegó para quedarse, eso indica que se estabilizó el nivel y la cantidad de contagios que se pueden generar en un determinado intervalo de tiempo por lo que ya se tiene más certeza para su control y su tratamiento en las zonas donde ya se ha estudiado y se tiene certeza de su presencia.

Según informó el diario EL TIEMPO en su versión digital,  el Ministerio realizó la declaración dado que la cresta epidemiológica ya pasó, pero hizo un llamado sobre todo a los habitantes de zonas rurales que están  ubicadas por debajo de los 2 mil metros de altura, para que tomen las medidas de precaución pertinentes tales como no dejar agua en reposo al aire libre, dormir cubiertos por toldillos y en caso de presentar síntomas como fuertes dolores de cabeza o dolor en las articulaciones dirigirse a los centros de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here