Misión rural: 13 billones pesos anuales son necesarios para transformar el campo

0
594

Esta semana la misión rural entrego  el informe final luego de tres años de  trabajo, la misión convocada por el gobierno nacional para realizar estudios socioeconómicos del sector  rural, ha defino los lineamientos de la política pública en materia de mejoramiento rural en los primeros 20 años.

Por: Periódico El Campesino

En el marco del proceso de paz que se adelanta en la Habana, el gobierno nacional convoco a trece expertos que conformaron un equipo que durante los últimos tres años realizaron estudios en el sector rural y campesino del país.

IMG_1190 (FILEminimizer)

Las entregas que realizaron los expertos  fueron informando al país paulatinamente sobre el estado actual del campo colombiano. El presidente de la República anunció que para dar inicio a la transformación del campo, se empezará con la liquidación del incoder y se creará  una nueva agencia encargada de la administración de las tierras

El informe final de la Misión Rural indica que para los próximos 30 años el estado debe invertir anualmente 13 billones de pesos, los recursos según informó el diario EL ESPECTADOR, saldrán de la reorganización financiera en diferentes carteras ministeriales. Estas inversiones representan el 1.2  por ciento del PIB de aquí al 2030.

José Antonio Ocampo, ex ministro de agricultura y líder de este proyecto, destaco que uno de los principales problemas del campo en Colombia es la acumulación de tierras, factor que ha sido el pilar de decenas de conflictos sociales.

En materia de  creación de empleo el sector rural generó el 5.1 por ciento al año 2013, asimismo el informe destacó que desde el año 1990 el país perdió 6 millones de hectáreas de bosques por diferentes causas.

Finalmente se destaca que la inversión para el sector rural ha ido en declive, y es que para 1990 la inversión era del 10 por ciento, para el año 2000 apenas era del 4 por ciento, hoy en día alcanza un 8 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here