Revisarían el origen de la propiedad rural en Colombia

0
739

Según la Misión Rural existente serio problemas para el desarrollo rural dado que el  50% de las tierras en Colombia no cuentan con escrituras legales. 

Por: Periódico El Campesino

La misión rural es un programa encabezado por la Dirección Nacional de Planeación, la idea de la misión es realizar un diagnóstico en los temas del agro nacional con la información levantada se construirán los lineamientos de las políticas públicas dirigidas a toda la industria agrícola de Colombia.

10

El diario EL TIEMPO, en su versión digital, informó este miércoles que algunos sectores empresariales no están del todo cómodos con las negociaciones de paz entre el Gobierno y la insurgencia porque allí se discute el tema de distribución y propiedad de la tierra. Uno de los argumentos que exponen por intermedio del consejo gremial es que no se respete el derecho a la propiedad privada.

Sin embargo, el director de la misión, José Antonio Ocampo, informó que el derecho a la propiedad privada no será vulnerado por los estudios del proyecto que pretende generar las condiciones necesarias para empezar a cerrar la brecha social que perjudica al campo.

La misión recomienda en este tema la formalización de la propiedad agrícola continuando con el barrido y la actualización catastral rural, teniendo en cuanta la posesión de tierras que tienen los industriales en vastas zonas de la geografía nacional.

Para Ocampo es necesario tener clara la propiedad de la tierra en toda la nación porque existe una excesiva concentración de hectáreas a manos de unos pocos y al mismo tiempo existe demasiada fragmentación de las tierras.

La misión rural está a punto de emitir los primeros resultados sobre el diagnóstico que está realizando sobre la situación de agro nacional, una de las recomendaciones que más importancia tiene es la revisión  a fondo sobre la propiedad de la tierra.

Cerca del 50 por ciento de los predios rurales en Colombia no cuentan con escrituras de propiedad formales, lo que genera serios problemas a la hora de acceder a los dineros destinados como apoyo al pequeño productor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here