MOCHILAS WAYUU un encanto a los ojos de todos, pero a un precio muy injusto

0
795
Las mochilas wayuu tienen un gran valor. La comunidad indígena Wayuu está ubicada en la Guajira. Esta comunidad sigue conservando las culturas tradicionales, como es el oficio de tejer las mochilas, los chinchorros y las hamacas con vivos colores que resalta la belleza de este grupo indígena. Principalmente esta actividad es desarrollada por mujeres, pero también son contados con los dedos de la mano los hombres que se le miden a esta labor de tejer mochilas Wayuu.

 

Las mochilas Wayuu son fácilmente reconocidas por los colores y diseños que estas mujeres manejan, estas mochilas son elaboradas con una técnica llamada crochet que es la más utilizada para estos trabajos artesanales, la elaboración de estas piezas puede llegar a tardar aproximadamente de 10 a 20 días dependiendo del diseño esto lo hacen con el fin de tener un toque de identidad y que sean reconocidas en Colombia y en todo el mundo.

Gracias al arduo trabajo de estas mujeres indígenas, no solamente las mochilas se están posicionando en todo el territorio nacional, sino que también en todo el mundo, ya que para muchas personas estas piezas se ha convertido en una artesanía tradicional de Colombia.

Angelina Zapata es una de las mujeres que pertenece a la comunidad wayuu donde defienden los valores morales, espirituales y éticos; para quienes tejer las mochilas es de admiración, respeto y demás virtudes.

A Angelina, desde muy temprana edad, los abuelos y los papás le enseñaron a tejer las mochilas. Para estas mujeres es triste ver que las personas piden rebaja por las mochilas que esta comunidad elabora y vende, y que nunca se preguntan cuánto se demoran en hacer. El tiempo puede variar dependiendo de si es mediana o grande. La duración de la mediana es de casi 18 días y la de la grande, que es el mochilón, aproxiamamente un mes.

 

 

El presupuesto que estas mujeres invierten en cada mochila wayuu es de 60 a 150 mil pesos.  Este incluye materiales y mano de obra, y varía dependiendo de los diseños que estas mujeres quieran plasmar.

El promedio que le queda a Angelina en cada venta de mochilas wayuu es aproximadamente del 50%, o menos según el día o el diseño de la mochila ya que los clientes, a veces, no pagan lo que es y empiezan a regatear.

Estas mochilas Wayuu son vendidas y ofrecidas a los distribuidores en las artesanías de Usaquén, Museo del Oro, Aguas y en exposiciones como Expoartesanías celebrada en Corferias. Esta exposición se hace todos los años del 5 al 18 de diciembre.

 

Para está comunidad indígena es triste ver sus propias mochilas wayuu exhibidas en los prestigiosos almacenes a un alto costo y no obtener un precio justo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here