Sistemas diseñados bajo el modelo agroecológico

Una opción sustentable por el beneficio del planeta

El uso de químicos en la producción agrícola tuvo una expansión mayor a partir del impulso dado por la revolución verde, que dio inicio en Estados Unidos desde los años 60 y después sería replicada en diferentes países del mundo.

agroecológico

Foto: Biodiversidad en América Latina y El Caribe

La revolución verde fue una propuesta que se basó en el cambio del proceso de producción agrícola, modificando semillas e insertando agroquímicos, cambios en el sistema de riego y extensión agrícola, la cual se planteó como solución efectiva al hambre en Latinoamérica.

Dicha revolución si generó aumento de la producción y mejora en las semillas, pero ocasionó a su vez, múltiples consecuencias negativas (Valcárcel, 2012, pág. 49). El modelo de agricultura surgido de estas prácticas y generalmente llamado agricultura convencional, ha generado diferentes problemáticas tales como:

  • Dependencia creciente de agroquímicos (insecticidas, herbicidas, fungicidas, fertilizantes).
  • Contaminación de alimentos, aguas, suelos y personas por pesticidas y productos derivados del uso de fertilizantes sintéticos (nitratos en las aguas).
  • Desarrollo de resistencia a los plaguicidas de ciertas plagas y patógenos.
  • Pérdida de la capacidad productiva de los suelos, debido a la erosión, degradación, salinización y desertificación de los mismos.
  • Pérdida de nutrientes de los suelos debida a la falta de reposición, junto con lixiviación y baja eficiencia en el uso de fertilizantes.
  • Dependencia creciente de combustibles fósiles y la disminución de la eficiencia productiva en términos energéticos (cada vez se requiere más energía para mantener o aumentar la productividad de los cultivos).
  • Pérdida de biodiversidad: a causa de agroquímicos y simplificación de hábitats.
  • Pérdida de variabilidad genética de los principales cultivos (erosión génica).
  • El desplazamiento de algunas técnicas de cultivo propias de agricultores/as tradicionales por la tecnología “moderna”.
  • Contribución al calentamiento global del planeta y disminución de la capa de ozono.
  • No ha sido aplicable a todos los agricultores/as.
  • No ha solucionado el problema de la pobreza rural.

Muchas discusiones se han dado a raíz del aumento del uso de agroquímicos e impactos de la agricultura tradicional, generando posiciones tanto a favor como en contra. De igual forma han surgido propuestas y desarrollos académicos, tales como los sistemas desde un modelo agroecológico. A partir de allí, pretendemos dar una mirada a la agroecología:

agroecológico

Foto: ConceptoDefinicion.de

La agroecología es una alternativa respetuosa con el entorno, por tanto da gran importancia a los efectos de la agricultura sobre la naturaleza. Ésta se esfuerza por la protección de los suelos, del agua y de todas las especies e impulsa la rotación de cultivos e inutilización de químicos que puedan afectar el agua, los suelos y los animales. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la agroecología es “el estudio de la relación de los cultivos agrícolas y el medio ambiente”.

Algunas de las características de los modelos agrícolas diseñados desde la agroecología son: la producción debe ser eficiente a largo plazo, pero teniendo en cuenta los costos ecológicos; promueve la conservación de los suelos, agua, energía y recursos biológicos; propende por el uso o degradación menor de los recursos naturales renovables y no renovables y disminución de residuos; busca el aumento de la biodiversidad y del uso eficiente de la energía; promociona el reciclaje de materia prima y nutrientes y la eliminación o disminución del daño ambiental a otras especies, a los agricultores y consumidores etc. (Sarandón &  Flores, 2014).

La evidente contaminación del medio ambiente y los efectos visibles de las prácticas humanas sobre éste, obligan a la sociedad a buscar mejores alternativas sustentables para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, sin que ello conlleve la destrucción del mismo.

Existen diferentes variaciones sobre la comprensión de la agroecología, pero sin duda el aporte general y primordial de esta práctica es la mirada a las consecuencias de la agricultura sobre los seres vivos y no vivos, lo cual genera discusiones y nuevas propuestas que pueden llevar a la mitigación o disminución de daños del hombre sobre el planeta.

Referencias bibliográficas:

  • Sarandón &  Flores. (2014). Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas sustentables. La Plata, Universidad Nacional de la Plata.
  • Valcárcel, M. (2012). Desarrollo y desarrollo rural. Enfoques y reflexiones. Lima: Departamento de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica del.

Autor: Lina María López, Trabajadora Social, Voluntaria ACPO. @linis_lopezg
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

  1. […] de haber leído la publicación anterior denominada: Sistemas diseñados bajo el modelo agroecológico y por medio de una entrevista realizada en el mes de marzo del año 2017 al campesino Jesús Gómez, […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.