Modernización e innovación para la agricultura familiar colombiana

Con el objetivo de apoyar los hogares campesinos del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, promueve el Programa de Agricultura Familiar que pretende mejorar condiciones agrícolas en materia de financiamiento, modernización e innovación.

Más de 10 mil familias del país fortalecerán sus actividades agropecuarias, silvícolas, pesqueras y acuícolas gracias a esta iniciativa.

Según el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rafael Zavala, la agricultura familiar es una manera de expresar un sector de la agricultura ya que incluye a productores que tienen como único insumo económico la agricultura, quienes dependen un 100 % de esta, poseen poca tecnología y tienen pequeñas dimensiones de tierra.

Modernización e innovación para la agricultura familiar colombiana
El funcionario explicó a Infoagro que las estrategias que maneja la FAO a nivel mundial, están basadas en las buenas prácticas de manejo y la relación de materias primas con la inclusión de mercados.

“Las estrategias están dirigidas a varias cosas: mejorar la productividad a través de buenas prácticas de manejo, incluir de mejor manera la agricultura con el objetivo de lograr la inclusión de mercados, establecer políticas públicas y enfocadas territorialmente, con el fin de crear circuitos económicos locales para generar empleos en zonas rurales produciendo alimentos que van a ser consumidos por personas cercanas, lo que permitirá hacer más breve la cadena ‘productor – consumidor’”, explicó Rafael Zavala.

Así mismo, el representante de la FAO para Colombia, afirma que estas estrategias hacen que la cadena alimentaria sea más sostenible en términos ambientales, debido a que es menos contaminante.

Adicionalmente, hay varios factores que influyen en el desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como lo son las condiciones agroecológicas, el entorno normativo, el acceso a la tierra, a los recursos naturales, a la tecnología, a la financiación, y las condiciones demográficas, entre otros.

Tomado de infoagro.co

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.