Monguí, el municipio donde la tradición es coser balones

Si está buscando un lugar tranquilo para esta temporada de vacaciones que inicia, El Campesino le recomienda Monguí, el municipio que ha sido considerado varias veces el más lindo de Boyacá y que se ha destacado por ser la tierra de los cocedores de balones.

Por: ElCampesino.co

A tres horas y media de Bogotá se encuentra el municipio conocido por hacer balones de manera artesanal, gracias a que los hermanos Froilán y Manuel Ladino Agudelo llevaron la industria balonera en los años 30.

Plaza central de Mongui, departamento de Boyacá.

Plaza central de Mongui, departamento de Boyacá.

Con el tiempo, Monguí fue ganando un prestigio no solo a nivel nacional sino también internacional por su producción y pese a que el tiempo ha pasado, la tecnología ha llegado y el número de cocedores de balones ha bajado, en el municipio existen 17 fábricas de balones.

Ha sido tanta la trascendencia, que en el 2010 se dio apertura al Museo del Balón, en el que los turistas se podrán encontrar con la maquinaria antigua que se usaba para cortar el cuero y muestras de balones que tenían cordones para abrirlos y arreglar su relleno dado a que no tenían neumático.

Pero Monguí no solo llama la atención por sus balones, el municipio está conformado por casas de arquitectura colonial, y sus puentes, calles e iglesia  siguen esa línea que ha generado en varias ocasiones que sea denominado como el municipio más bonito de su departamento.

De hecho, hace parte de la Red Turística de Municipios Patrimonio de Colombia de la cual por el momento hacen parte 17 municipios –entre los que se encuentra Barichara, Santa Cruz de Mompox, Villa de Leyva, entre otros-,  de los 44 que han sido considerados como bienes de interés cultural.

Así pues, si en estas próximas vacaciones su plan es ir a un lugar tranquilo y de paso está interesado en conocer cómo se hacen los de balones artesanales, Monguí es una buena opción. O si sus vacaciones están un poco más lejos, también puede ser una opción, pues en agosto se hará el Festival de la Mazorca, y en octubre se realiza el Festival del Balón.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.