Monocultivos de caña amenazan a una de las principales lagunas del departamento del Valle del Cauca

0
862

Monocultivos de caña de azúcar amenazan a la laguna de Sonso en el departamento del Valle.

Por;  José David Castro Pino  Facilitador de las EDC de Cauca y Valle del Cauca

La laguna de Sonso es una de las principales lagunas que posee el departamento del Valle del Cauca. Cuenta con una extensión de aproximadamente 2.000 hectáreas y se está viendo cruelmente atacada por los diferentes ingenios que se han apoderado de una gran cantidad de tierra. En este caso, se está construyendo un dique ilegal para desviar el agua y así poder expandir su monocultivo, sin importar el desastre ambiental que ocasiona este tipo de actividad.

2.1

Habitantes del sector dicen que este dique fue construido sin ningún tipo de estudio ni mucho menos permisos ambientales pasando por encima sobre la importancia ecológica de este ecosistema y su función como regulador natural del rio Cauca, donde con maquinaria pesada taparon el canal que comunicaba la laguna con el río  y lo sustituyeron por uno nuevo que desemboca en un cultivo de caña.

De igual forma expresan que tienen miedo quien está al frente de esas obras está dispuesto a tomar retaliaciones por las constantes denuncias y quejas de la comunidad.

Esta es una situación que deja entrever la poca responsabilidad ambiental que tienen algunas industrias azucareras, especialmente la que está detrás  de este atentado contra la naturaleza.

Justamente la laguna se encuentra en estudio para ser declarada como sitio Ramsar, una de las más importantes figuras internacionales de protección para ecosistemas acuáticos.

Probablemente esta protección logre detener de una vez por todas los abusos que en las últimas décadas se acostumbraron a ver los vallecaucanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here