Monseñor Sebastián Bonjorn, el hombre de las corazonadas

0
1346

Monseñor Sebastián Bonjorn Sales, un hombre que gracias a sus corazonadas se convirtió en Apóstol de la caridad.

 

3023

 

Por: Juan Sebastián Romero Araque

 

Monseñor Sebastián Bonjorn Sales fue un sacerdote español nacido en Cataluña, España, el 9 de enero de 1928. El impulso de una corazonada fue lo que lo trajo a Colombia, a donde llegó en junio de 1964.

En el transcurso del año 1965 Monseñor Sebastián fue enviado a la ciudad de Bogotá, más específicamente al Barrio El Carmen, en el sur de la ciudad; su trabajo y cariño expresado con el corazón hizo que la gente lo apreciara muy rápidamente, lo cual impidió que fuera enviado a la ciudad de Medellín, gracias a la resistencia de la feligresía.

Poco después, impulsado por otra de sus corazonadas, en plena eucaristía, manifiesta que el barrio El Carmen no posee un colegio de bachillerato, y que en compañía de todos los fieles fundaría uno; el colegio abrió las inscripciones al día siguiente. En ese momento se da inicio a su gran obra que hoy se conoce como Fundación Instituto Tecnológico del Sur. Allí, expresa sus sentimientos de amor hacia los niños, preferidos de Jesús, su “socio”, como lo llamaba Monseñor Sebastián.

Pero, sus corazonadas no terminan allí, poco después, hacia el año 1990, gracias a su gran corazón, da inicio a otra gran obra, esta vez en beneficio de los adultos mayores. La obra tendrá por nombre Casa Nostra, la cual inicia sus labores un año después de su concepción. Hoy, Casa Nostra es un hogar geriátrico que acoge aproximadamente a 90 ancianos, a quienes las Misioneras de María Mediadora y todo el personal hacen sentir como en su casa, haciendo alusión al significado del nombre: nuestra casa.

Nuevamente, en 1999, cuando ya había sido nombrado Monseñor, siente una nueva corazonada y con ella da inicio al Hogar Nazareth en Chinauta. Allí, en dos edificios de tres pisos, casas para huéspedes y zonas de recreación y entretenimiento se acogen a 160 adultos mayores que viven dignamente en compañía de las Siervas del Santísimo y de la Caridad y el personal que los atiende.

Las corazonadas de Monseñor Sebastián se mantenían y ahora tenía una gran labor: dar continuidad y fortalecer lo que hoy llamamos la gran familia FITS (Fundación Instituto Tecnológico del Sur). La obediencia a su corazón y la permanente unión con Jesús hicieron de este gran hombre un apóstol de la caridad, del cual hoy se mantiene vivo su recuerdo, pues su muerte el 28 de febrero de 2012 no debilitó a la Familia FITS, que en este año lo recordó con mucho apreció en su cuarto año de encuentro con quien lo movió a realizar toda esta gran labor: su socio Jesús.

 

Ver video aquí: Monseñor Sebastian Bonjorn

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here