Mortandad de peces en Santa Marta sería un fenómeno natural

Mortandad de peces en las costas de Santa Marta, sería un fenómeno natural y cíclico.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Mortandad de peces en las playas del Rodadero, ubicadas en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, sería un fenómeno natural y cíclico, según lo dio a conocer el viceministro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

Pese a que la cartera agropecuaria tiene muy claro el posible origen de la mortandad de peces que aparecieron en las playas de Santa Marta, la entidad que asegurará con firmeza de donde provino este fenómeno será el Centro de Investigaciones Marinas, Invemar, que está haciendo una valoración técnica para determinar las causas reales de la muerte de los peces.

Mortandad de peces en Santa Marta

Mortandad de peces en Santa Marta

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, la mortandad de peces no debe ser un problema para que los turistas que vayan a Santa Marta durante esta Semana Santa, no consuman pescado, ya que el consumo de pescado debidamente almacenado y comercializado no representa ningún riesgo para la salud humana.

“Todas las autoridades técnicas y científicas acá presentes coinciden en afirmar que por las características presentadas en la mortandad de peces, todo apunta a un fenómeno cíclico de carácter natural que ya se ha presentado en anteriores oportunidades en Santa Marta o en sus áreas cercanas”, explicó en el comunicado Díaz Granados.

Por su parte, es importante resaltar que este mismo fenómeno natural se presentó en el 2009 en la bahía de Santa Marta y en el 2014 en inmediaciones de la playa de Don Jaca, por lo que una de las causas de la mortandad de peces puede ser el cambio súbito en las temperaturas de las corrientes marinas.

Según Díaz Gradados, el cambio en las temperaturas pudo generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera artificial y se asfixian entre ellos.

Con la argumentación por parte del Ministerio de Agricultura, se descartó la hipótesis de que la mortandad de pescados se debió a la pesca indiscriminada con dinamita, pues al ser todos de la misma especie, la explosión no habría discriminado.

Por su parte Otto Polanco Rengifo, director de la Aunap, anunció en el comunicado, un acompañamiento a los pescadores artesanales afectados con la mortandad de peces, para que incursionen en nuevas zonas para la pesca, además, se impulsará la pesca de otra especie diferente a la sardina y se avanzará en la adecuación de unas instalaciones donde habrá cadenas de frío y los pescadores tendrán acceso a tecnología que les permita tener asistencia técnica y por ende mejoramiento de sus prácticas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.