Mujer rural, constructora de hogar

Desde el 2010 y hasta el 2014, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, han asignado 29.736 soluciones de vivienda nueva o mejorada a mujeres cabeza de hogar y que trabajan por el campo colombiano.

Por: INFOAGRO

De acuerdo con el gerente de vivienda del Banco Agrario, Sergio Suárez, esas asignaciones, representan un crecimiento progresivo año a año.

5

“El 2014, fue el año donde la mujer tuvo más participación, pues de las 29.776 soluciones de vivienda asignadas en todo el país, el 47 % se adjudicaron a mujeres cabeza de hogar, eso se traduce en que 14.085 campesinas, ya cuentan con una vivienda digna”, dijo el Gerente.

Mediante el decreto 1934 de 2015, el Ministerio de Agricultura reglamenta la nueva política de vivienda de interés social rural en el que se determinó que el 30 % de las asignaciones, serán para la mujer rural colombiana.

Según Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Rural, las mujeres son prioridad para el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

“Las mujeres con su trabajo en el campo y en el hogar, construyen un mejor país y además, siembran la paz en Colombia”, aseguró el Viceministro.

Para Inés Torres, beneficiaria de vivienda rural, el hecho de tener casa propia, cambia su vida y la de su entorno familiar. “Siento una alegría inmensa porque la verdad es que mi casita era de tablitas y ahora tengo mis dos cuartos en material, mi baño, mi cocina, me siento muy feliz y le pido a dios que me conserve esta casa y que la pueda ampliar para cada vez mejorar nuestra calidad de vida”.

Cifras del Banco Agrario, dicen que los 14.085 subsidios de vivienda entregados en 2014 a mujeres cabeza de hogar, representan un crecimiento del 50 % en las asignaciones, para ese mismo año.

“El gobierno piensa en la mujer porque la mujer ha ido ocupando un lugar muy importante en el sector rural, pasó de la mujer que se dedicaba a la cocina, a tomar un protagonismo, a ayudar en la labor del campo, a tener un liderazgo en la familia y es por eso que el Gobierno, ha dado prioridad en este mandato a la mujer rural”, asegura Sergio Suárez, gerente de vivienda del Banco Agrario.

Por su parte Miralvis Ortega, otra de las beneficiarias de vivienda rural, su mayor riqueza está en tener casa propia. “Se siente una emoción increíble, porque pasa uno de un extremo a otro, no teníamos nada y ahora tenemos una cosa tan diferente y tan bonita porque ya podemos decir, tenemos casa propia”.

“El Gobierno nacional con este proyecto de viviendas gratuitas en el sector rural, viene sembrando paz, viene construyendo familias, viene construyendo hogares”, concluyó el Gerente de Vivienda del Banco Agrario.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.