Mujeres rurales tendrán apoyo en políticas públicas

0
467
Foto tomada: http://ultimasnoticias.us
Foto tomada: http://ultimasnoticias.us

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que luego de sancionar el Decreto 2145 en diciembre del 2017, las mujeres que viven en las zonas rurales del país, contarán con un plan de revisión, evaluación y seguimiento de todos aquellos programas y leyes que las favorezcan a ellas.

El principal objetivo es minimizar los obstáculos a los que muchas mujeres se enfrentan a la hora de promover propuestas y acciones que las beneficien.

Por consiguiente, se conformó un comité interinstitucional que estará a cargo de supervisar y gestionar el apoyo al cumplimiento de las metas a esta iniciativa, por lo que serán necesarios realizar todos los ajustes a los que haya lugar, para que se pueda cumplir con el objetivo que es apoyar las políticas públicas de las mujeres rurales.

¿Quiénes serán parte del Comité y cómo funcionará?

Este comité estará a cargo de 15 entidades del gobierno, así como representantes étnicos del país, y se espera que cada 4 meses se reúnan para adelantar las estrategias y proyectos.  Las decisiones serán de carácter democrático, razón por la cual, se tendrán en cuenta la mayoría que delibere en dichas reuniones.

Así mismo, habrá un Comité Operativo que tendrá como función soportar y apoyar a las partes involucradas, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Mujer Rural y la   Consejería de la Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La importancia de las mujeres campesinas en Colombia

Son casi 25 millones de mujeres la que hay en Colombia (Datos Macro) de las cuales el 26% es decir, cerca de 6.5 millones habitan en las zonas rurales del país. Esta cifra incentiva la idea del Decreto 2145 en diciembre del 2017 del Gobierno Nacional.

Para ello, el Gobierno Nacional diseñara y recomendará la adopción de estrategias que tengan en cuenta los pactos internacionales que privilegien a este gran número de colombianas.

Las mujeres aportan más de la mitad de la producción de alimentos

Por su parte, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que las mujeres aportan más de la mitad de la producción de alimentos, razón por la cual es necesario priorizarlas como propuesta para el desarrollo y la propagación del sostenimiento e igualdad social.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tienen dentro de sus objetivos equilibrar esta gran brecha, a razón de encontrar las herramientas tanto jurídicas como económicas que permitan mantener y potencializar al género que por años le ha contribuido tanto al país.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here