Mujeres campesinas de Coredi lideran las Escuelas Digitales Campesinas

En la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral Coredi, Antioquia, las mujeres campesinas lideran el proceso de las escuelas digitales campesinas de ACPO.

Por Jose Ignacio Rodriguez c.*

En  la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral Coredi, Antioquia, donde se adelantan los cursos de las Escuelas Digitales Campesinas,  las mujeres campesinas son las que están liderando el  proceso de Educación Fundamental Integral de Acción Cultural Popular ACPO.

Mujeres campesinas de Coredi lideran las Escuelas Digitales Campesinas

En el municipio de Santuario de 14 Tutores, uno es hombre, en Montebello de 10 Tutores, uno es hombre, en Girardota de  6 Tutores, 2 son hombres, en Marinilla de 14 Tutores, 5 son hombres, en Santa  Bárbara es el único sitio donde hay 10 hombres de 18 Tutores.

En términos generales, las mujeres campesinas vienen jalonando el programa de la EFI, que desde 1947 se llamó Escuelas Radiofónicas, transmitidas por la cadena de emisoras de Radio Sutatenza, hoy  Escuelas Digitales Campesinas.

Son las mujeres campesinas las que generalmente están pendientes del desarrollo integral de sus hijos y el buen funcionamiento de la casa, mientras el hombre generalmente se dedica a buscar el sustento diario para su familia.

Las mujeres campesinas siempre  están pendientes de la vaca lechera, las aves de corral, la  huerta casera, ahora huerta familiar, y que sus hijos y sus esposos tengan una alimentación balanceada  además de tenerles la ropa lista  y  preparar la lonchera de sus hijos que van a estudiar.

Sin demeritar el papel que desempeñan los hombres en la vida familiar, hay que  reconocer que las mujeres campesinas, además de ser administradoras, son lideresas en sus hogares para hacer alcanzar los escasos recursos, sean o no cabeza de familia. Son pocos los casos donde el hombre, jefe del hogar este pendiente de la manutención y  cuidado riguroso de sus hijos, pues generalmente es la mujer campesina la que sabe que falta en la casa y que se debe comprar cuando ella misma no lo puede hacer por dificultad en el desplazamiento a la cabecera municipal.

*Grupo COREDI Municipio Santuario.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.