Mujeres rurales siguen sufriendo desigualdad

Para este año la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales se centrará en los retos y las oportunidades presentes en la agricultura.

Mujeres campesinas un ejemplo de superación

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 62/136, declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, como reconocimiento a la contribución de las mujeres del campo y su importancia en el desarrollo agrícola, la alimentación y la erradicación de la pobreza a nivel mundial.

Desigualdad como causa de la discriminación contra la mujer

La discriminación contra la mujer es causa y consecuencia de la desigualdad que genera principalmente la pobreza, además de otros factores que agravan esta situación como la clase social, la etnia, la orientación sexual y la edad.

Durante las últimas décadas se ha hecho un amplio reconocimiento como iniciativa de respeto por los derechos de las mujeres y aún continúan en situación de vulnerabilidad. Le puede interesar: Mujeres rurales con alto potencial financiero para fortalecer el campo

Situación de las mujeres campesinas y rurales a nivel nacional y distrital

En un estudio realizado por la Secretaria Distrital de la mujer de Bogotá, se reportó la situación de las mujeres campesinas y rurales a nivel nacional y distrital basandose en items como la pobreza, liderazgo femenino, desempleo, educación, acceso y titularidad de la tierra, acceso a financiamiento, participación y representación política.

Allí se dejó en evidencia que en la actualidad aun hay inequidad de género, desigualdad e injusticia social, situaciones  que se tornan complejas cuando se identifican las condiciones que llevan a cabo la desvaloración y discriminación, más acentuadas en la vivencia de las mujeres campesinas que de las urbanas e incluso, de las rurales.

¿Qué factores incrementan la desigualdad?

Diversos factores incrementan el grado de desigualdad en las mujeres rurales como la estructura patriarcal de la sociedad rural, al reducido rol cultural, las labores del campo que requieren de  fuerza laboral, el cuidado de los integrantes de la familia así como las consecuencias del conflicto armado.

Además de la escasez de los recursos naturales que son la base de la economía de subsistencia de las mujeres. Le puede interesar: Mujeres rurales construirán políticas públicas en Quindío

Grandes retos y oportunidades para las mujeres rurales

Para este año la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales se centrará en “los retos y las oportunidades presentes en la agricultura en cuanto al clima para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”.

ONU Mujeres ha asegurado que apoya las iniciativas que buscan aumentar el acceso de las mujeres agricultoras a la tierra, la financiación, la información climática y a las tecnologías ecológicas para lograr la igualdad de género mediante la agricultura resiliente en cuanto al clima y la mejora de sus capacidades para fomentar cadenas de valor agroecológicas.

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

  1. […] Además reconoce la incidencia de las organizaciones de mujeres rurales y el acompañamiento técnico de la Consejería Presidencial para la Equidad. Le puede interesar: Mujeres rurales siguen sufriendo desigualdad […]

    Responder
  2. […] Con esta amplia representación se desea recoger ideas que permitan la transformación de las condiciones de vida y bienestar de las mujeres rurales de todo el país. Le puede interesar: Mujeres rurales siguen sufriendo desigualdad […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.